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1 Ü BERNARDINO DE ARMELLADA 13. Los sentidos espirituales de la Escritura 13 Símbolo de las Santas Escrituras es la tierra del cielo fecundada, de sentidos profundos penetrada, donde palabras y hechos son figuras. Historias que son, sidas, y futuras: Letra con marca de hombre rotulada; las cosas son la mística escalada en un triple escalón de luces puras. Aguila de virtud, anagogía: Trinidad como un sol que se despliega. Sustancia, fe, león, alegoría: Por Madre y Escritura Cristo llega. Toro hecho caridad, tropología: la gracia del Espíritu en refriega. 14. Figuras y misterios de la Escritura 14 En su exterior, sacramental figura, brota el mensaíe de raíz vital; se hace, con hoja y flor, fruto cabal en vigor, abundancia y hermosura. 13 La tierra, de donde brota la vida, es símbolo de la S. Escritura, en que a su vez, más allá del sentido literal, todas las palabras y hechos narrados tienen un sentido simbólico aleccionador: sobre !o que se ha de creer (sentido alegórico), sobre lo que se ha de hacer (s. tropológico) y sobre lo que se ha de esperar (s. anagógico). Cuatro sentidos, pues, que S.Buenaveotura relaciona con los símbolos de los evangelistas. 14 Las figuras de la Escritura guardan un orden orgánico comparable al proceso vital de una planta. Pero nacidas de la eternidad y camino de la eternidad se desarrollan en d tiempo constituyendo el drama histórico del pecado v !a gracia, cuyo punto central de rderencia es Cristo.
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