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6 DOS RELACIONES INÉDITAS SOBRE LA MISIÓN CAPUCHINA DEL CONGO (107) histórico ( 14). De la primera conocemos un solo ejempiar y lleva el siguiente título: Recuerdo J de dormidos. Í Refugio de atribulados. / Socorro de agonizantes. / En brere manual de / ad1:ertencias, y devotos afecto1;. Utilis.•imo / para prevenir en 1:ida una acertada muer-/ te, y alentar á los que se hallan en su ultimo trarice. Dedicado / a la Excelentis– sima. señora Doña / Mari.a de Guadalupe, Duquesa de Abeyro y de Maqueda. / Recopilado por el Padre / Fray Juan de Santiago, Reli– gioso Capuchino de la Provincia de Castilla. / En lvladrid, Por Melchor Sanchez. 1672. Es un volumen encuadernado en piel; mide llO: 75 mm., y consta de 15 hojs. prls. s. n. - Aprobaciones: a) del P. Martín de Torrecilla, Lector de Teologia jubilado y Definidor de Castilla, y del P. Gregorio de Salamanca, Predicador y Vicario del convento de S. Antonio, (Madrid, convento de S. Antonio, 13 de mayo de 1671); b) licencia del Vicario General de la Orden Buenaventura de Recanati (Romae, 5 jul. 1670) para que el P. Provincial de Castilla apruebe la obra después de ser examinada por dos teólogos; c) del P. Sebastián Blanqui, Vicario Provincial de los Clérigos Regulares Ministros de los enfermos (Madrid, 1 de julio de 1671); d) licencia del Ordinario (Madrid, 15 de julio de 1671); e) censura del P. Ma– nuel de Madrid, Capuchino, Predicador de S.M. y Provincial que ha sido de Castilla ( convento de la Paciencia de Madrid, 9 de marzo de 1672); f) licencia del Consejo Supremo (2 de abril de 1672). Es el libro que acabamos de describir ( 15) un tratado sen– cillo, pero muy práctico y a propósito para disponerse y disponer a los demás a bien morir; su lectura es muy útil y provechosa para aquellos sacerdotes que tengan la delicada misión de asistir a los fieles en los últimos trances de la vida. Sin duda el P. Juan tuvo como actividad de su apostólico celo la de asistir asidua– mente a bien morir a los enfermos y quiso luego facilitar esa im– portante labor a sus hermanos de hábito, como lo hicieron tam– bién otros varios capuchinos españoles, entre ellos los PP. Diego de Toledo, Basilio de Zamora, Basilio de Teruel, Pablo de Alicante, Félix Bretos de Pamplona, etc. Pasemos ahora a ocuparnos de su Relación sobre la misión del Congo. El P. Martín de Torrecilla la da como impresa (16), (14) Cf. DIONYSICs A GENUA, O.F.l\LC,r., Bibliotheca scriptorum Ord. il!Jin. S. Francisci Capuccinorum, ed. 1, p. 261, Genuae, 1670; ed. 2, p. 176, Genuae, 1681; MARTÍN DE TORRECILLA, O.F.M.CAP., Apologema, espejo y excelencias de la Seráfica Religión de ll.fe11ores Capuchinos, 1 ed., p. 230, n° 779, Turín, 1673; 2 ed., p. 169, n° 391, Madrid, 1701. (15í El ejemplar, de que nos servimos, único eonorido hoy en dia, se con– serva en la Bibl. Unit-ersitaria de Barcelona con la sign. 67-7-35. Antes de la gue– rra dvil (1936) existía otro ejemplar en la Bibl. <fr•l Seminario de Vicb. (161 Cf. Apologema, espejo r excelencias, 2 ed., p. 160, n° 391. En la prL mera edieión no alude para nada a la impresión, mientras que en la segunda aña– de. ((Ancla impressa, pero no ha llegado a mis manos. La Biblioteca <le Genova dize que está impressa en la misma imprenta de arriba [Madrid, Melchor Sán– ehez], año de 1670,l. Sin embargo ninguna de las dos ediciones del libro del P. DrnNISIO DE GÉNOVA habla de la Relación del P. Jl'AN y sí sólo de la otra ohra: que acabamos de describir.

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