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2 DOS RELACIONES INÉDITAS SOBRE LA MISIÓN CAPUCHINA DEL CONGO (103) De ellas nos vamos a ocupar brevemente, deseosos de aportar algún servicio a la historiografía misional del Congo y al mismo tiempo dar a conocer la personalidad de sus autores. L - EL P. ,JUAN DB SANTIAGO (f 1672 ?) Y SU RJ<JLA.CIÓN l. - Datos biográficos No sabemos con certeza cuándo tuvo lugar su nacimiento; pero no sin fundamento puede afirmarse que fué en los pri– meros años del siglo XVII. Tampoco podemos determinar si su patria fué precisamente la ciudad del Apóstol, Santiago de Com– postela, u otro pueblo de los muchos que en España llevan idéntico nombre. Tomó el hábito capuchino el 4 de junio de 1623 en el convento de Salamanca de la provincia de Castilla, con– vertido ya desde su fundación (1614) en casa noviciado, de la que salían tan bien formados los religiosos que al decir de un cronista ( 2), era ya buena recomendación el saber que alguien había sido iniciado en la vida religiosa en el noviciado de nuestra << Alma Mater )). Muy escasas y fragmentarias son las noticias que poseemos acerca de su vida religiosa en la provincia. Se ordenó Je sacerdote el año 1630 y el 11 de enero de 1644 pedía a la S. Congregación de Propaganda Fide la gracia de ser enviado a la misión del Congo con la siguiente carta ( 3) dirigida al Secretario de la misma Fr. Ingoli en nombre suyo y del P. Bue– naventura de Cerdeña (Nlioro): Ill.mo y R.mo Sr. Fr. Buenaventura de Cerdeña, predicador y lector de theolop;ia, y Fr. Juan de Santiago, sacerdote, religiosos Capuchinos de esta Provincia de la Encarnación de Castilla, movidos de la honrra y gloria de Dios nuestro Señor y zelo de la conversion y salvacion de las almas, de,seamos con vivas ansias corresponder a lo divinos impulsos, que su divina 2\fagestad nos da de ponerlo en execucion, acompañando en esta empressa al R. P. fr. Buenaventura de Alessano, predicador dP la misma Orden de la provincia de Roma y Prefecto destinado por la sacra Congregacion de Propaganda Fide para la mission de el Congo, que al presente se halla en esta Corte. Y despues de haverlo considerado atentamente, encomen– dadolo a Dios y consultado eon muchos religiosos de los prudentes, zelosos y virtuosos, y ellos examinado nuestros impulsos y motivos, y las demas circunstan• eias que para empressa tan ardua se requieren, a todos ha parecido ser la vocacion de Dios, y que su execucion seria muy del servido de su divina Magestad y fruto de tantas almas que por falta ele obreros evangelicos perezen y se condenan. Y haviendoselo representado al dicho P. Prefecto y H informadose de muchos reli– giosos graves, doctos y sanctos en orden a nuestra vida y costumbres y de todo lo <lemas que para dicho ministerio se requiere, desea con efficacia tenga effecto nuestra pretension, ofreciendonos informaria de todo a V.S. Ill.ma y le supliraria nos faboreciese con la lirencia de la sacra Congregacion. Por todo lo qual descon• fiando de nues~ra fragilidad y confiados en Dios nuestro Señor, que pues nos da los desseos, no nos negara el caudal y suffieiencia, la fortaleza y auxilios, postrados '.l los pies de V.S. 111.ma humildemente le suplicamos por las entrañas de Dios (2) Cf. JUAN DE MONZÓN, O.F.l\LCAP., Erario dfrino de la sagrada Religión de los Frailes llJenores Capuchinos, f. 25v (ms. del Archivo Provincial de los Capuchinos de Castilla, (Madrid!; Bl1ENAYENTCRA DE Cn: u.ui RonmGo, O.F.M.C.~r., Estadística de los Frailes :Wen. Capuchinos de la provincia de Castilla, nº 166, Salamanca, 1910. (3) Transcribimos el texto autógrafo del Arch. de la Congr. de Prop. Fide (Roma), Scritt. ant., vol. 108, f. U6.

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