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Ponencia 23 AGRUPACIONES MUSICALES PARA EL CULTO Por el P. ESTEBAN DE CEGOÑAL El ponente es de opinión que debe hacerse una revisión de los cánticos en uso por personas competentes, manteniendo los cantos dignos, suplantando y retirando los que no estén conformes con el criterio de la Iglesia. En cuanto al tipo de cánticos que interesa cultivar, señala: a) los cantos gregorianos más sencillos, de forma "silábica"; b) los cantos religioso-popu– lares de melodía fácil y bien encuadrada, con letra expresiva, noble, de sabor bíblico, salmódico, evangélico. La forma musical puede ser: a) gregorianizada o ;salmódica; b) estrófica; c) himnódica; c) litánica. La música religiosa tiene su aplicación -además de en las iglesias y ca– tequesis- en escuelas, asociaciones juveniles, peregrinaciones, concentracio– nes y congresos. Al pueblo hay que ensñarle a cantar, y hay que dirigirle du– rante el culto cantando con él, animarle a cantar; el director no debe quedar– se impasible con los brazos cruzados durante el canto. Se impone tener un cancionero común para los diversos tiempos y circunstancias. El ponente ilustra a continuación el papel del coro, de las escolanías y la comunidad de los fieles según las nuevas disposiciones de participación en el culto. El coro es para solemnizar, ayudar, alternando o cantando simultánea– mente con el pueblo. Nunca debe monopolizar el canto que, en principio, debe ser comunitario. La escolanía solemniza, además de sus intervenciones musi– cales, con la presencia en los actos, revestida de sus hábitos corales. Por nues– tra parte debe ser considerada también como una obra social, religiosa, inte– lectual, de ayuda a los mismos niños. Finalmente, en cuanto a las intervenciones del órgano según las recientes normas sobre música sagrada (Instrucción de la Sagrada Congregación de Ri– tos, 3 sept. 1958), opina que el órgano en los actos de culto debe ser eminente– mente litúrgico: plegaria, comentario musical a la liturgia del día o del tiempo, o acompañando al canto de los fieles. Como instrumento solista, sonando en esos momentos de circunstancias, tiene un papel más amplio antes y después de la acción litúrgica. Comunicaciones Ilustran los puntos de la encuesta de la ponencia: renovac1on del canto religioso popular; tipo de cánticos que interesa cultivar: qué hacer para que el pueblo rante; papel del coro. escoianías, y comunidad de los fieles según las nuevas disposieiones de participación en el culto; las intervenciones del órgano según las normas sobre música sacra. P. GENE:Roso DE BARCENILLA.-No todo canto religioso necesita renovación: hay cánticos buenos, hermosos, expresivos, que deben conservarse y son casi insustituíbles, aunque en conjunto son insuficientes. En cuanto_ al tipo, de cánticos que interesa cultivar, hay que atender. sobre todo, a la calidad: de las melodías y al carácter de las mismas, prefiriendo las de cadencia popular y composición llana, Para que el pueblo cante hay que enseñarle a cantar con el ensayo de cánticos.- Los coros y es- 52
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