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ELEMENTOS MARJOLÓGICOS EN S. PABLO 33 En la Epístola a los de Galacia el mismo Apóstol marca las re– laciones de esta Nueva Mujer con el Nuevo Adán, cuando escribe: «Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, hecho de una mujer, sometido a la ley, para rescatar a los que estaban sometidos a la ley, a fin de que recobrásemos la filiación adop– tiva» 38 • Es éste un texto interesante. Su contexto inmediato es el siguien– te: Con una comparación jurídica el Apóstol quiere exponer la diversa condición del género humano antes de Cristo y después de Él. Antes era un esclavo bajo la ley y como un menor de edad, incapaz de disponer de sus bienes; «pero cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de una mujer... », el gé– nero humano alcanzó la edad mayoritaria, se vio libre de la escla– vitud de la ley y hecho heredero de la promesa, obtuvo la adop– ción de hijo. En la frase del Apóstol aparece bien claro el carácter soterioló· gico en la Encarnación: Dios envió a su Hijo, hecho de una mujer... para rescatar a los que estaban sometidos a la ley (aspecto nega– tivo), a fin de que recobrásemos la filiación adoptiva (aspecto po– sitivo). Esto es claro; pero no lo es tanto la expresión «hecho de una mujer». Para algunos no es más que una simple afirmación de la Encarnación, sin referencia alguna a María: «hecho de una mujer» igual a «hecho hombre» 37 • Otros 38 afirman que Pablo alude al hecho histórico de la Encarnación del Verbo de Dios en el seno de la mujer. A nosotros nos hubiera gustado leer: «hecho de la Virgen»... «hecho de María». ¿Por qué Pablo no expresó así el origen hu: mano de Cristo?, ¿quizás por hacer referencia a la Mujer proto– evangélica? De hecho algunos críticos en sus ediciones de las Epístolas de san Pablo ponen esta anotación marginal: Gen. 3,15 ªº. Si fuera así, «hecho de una mujer» equivaldría a «hecho de la descendencia de la mujer>> (semen mulieris). Y así Cristo al ser «hecho de una mujer>>, quedó insertado en el género humano, llamado a formar la descendencia de Abrahán (semen Abrahre), el Israel de Dios 40 , a quien estaban hechas las promesas. 36. Gal. 4. 4-5. 37. Asi TOUSSAINT, LAGRANGE, Buzy; c. Job 14, l=Mt., 11, 11. 38. Sto. TOMÁS, ESTIUS, DURAND, VOSTE, STEIMANN, etc. 39. MERK, VOGELS, NESTLE. 40. Gal. 6, 16; Eph. 2, 11-22; cf. BovER, SJ: La Teología de S. Pablo (BAC 1946). 3

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