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30 JAVIER DE VALLADOLID Creo sinceramente que la imagen «Cristo-Adán» es original de san Pablo y por lo mismo es inútil el investigar en las ideas de su tiempo en busca del origen de una doctrina tan característica en la Soteriología paulina 20 , si bien tiene su poyatura en el Viejo Testamento, porque para Pablo, como para todo judío, la Biblia fue siempre fuente fecunda de doctrina mesiánica. Y precisa– mente en el llamado Protoevangelio 21 podemos vislumbrar como una esperanza de salvación al Nuevo Adán, que triunfalmente al– canzará la rehabilitación del género humano. A la luz del Protoevangelio se descubre la densidad del con– tenido doctrinal de este paralelismo tipológico en relación con la Mariología. Es abundantísima la literatura monográfica relacionada con la interpretación del Protoevangelio 22 • Mariólogos y exégetas han publicado multitud de estudios sin llegar a una conclusión defini– tiva. La divergencia es mayor entre los exégetas. Gran parte de los mariólogos interpretan el texto protoevan– gélico en sentido mariológico; en cambio entre los exégetas son muchos los que en la Mujer del Génesis ven exclusivamente a Eva «Heinisch, Ceuppens, Colunga, Nácar), si bien no niegan to– talmente el sentido mariológico que lo proponen para la descenden– cia de la mujer 2 ª; algunos admiten un sentido «típico» (Humme– lauer, Lagrange, Corluy, Hoberg) y otros «pleno« (Hetzenauer, Bea, Prado ...) Sin entrar en discusiones, porque no se trata de hacer exégesis, expongo sencillamente mi punto de vista. Admito el sentido mariológico del oráculo genesíaco constatado en la iglesia de hoy y en los últimos siglos precedentes por una tra– dición bastante respetable 2 4. La <<mujer protoevangélica en sen– tido literal es MARÍA, y en el mismo sentido su «descendencia» es JESUCRISTO. Y así el Protoevangelio de Jesucristo es también el de María 25 • 20. SOMMERVILLE: St. Paul Conception of Christ ar the Doctrine of the second Adam. (Edinburgh. 1897), 63. 21. Gen. 3. 15. 22. Cf. Máximo PEINADOR, CMF: Temas de Mariolo{?ía Bíblica, (Madrid, 1963); en esta obra se nos da un índice bibliográfico de monografías acerca de la interpretación de este texto fundamental en la Mariología. 23. L. TURRADO: El sentido pleno en la Sda. Escritura. «Salmanticensis»; 1. (1954). 749 SS.) 24. P. H1TZ: Le sens maria! du Protoevan{?ile. «Etudes Mariales», (1949), 35ss. 25. M. PEINADOR, ob. c.

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