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MISTICISMO CRISTOCÉNTRICO EN SAN PABLO 11 Más aún, el cristocentrismo paulino tiene dimensiones cósmi– •cas. El texto a los de Fileso es de una amplitud enorme: Dios ha querido agrupar en Cristo no solo a los hombres, sino todas las cosas, el cosmos: Dios quiso «recapitular ( d•1ax.i:¡,a1.rmíicracrOat) to– da las cosas en Cristo» (Eph. 1, 10)9, como si el fin de la creación hubiera sido colocar a Cristo en el vértice de la gran pirámide que forman todos los seres creados. En el orden cósmico y en el sote– riológico Cristo es el centro, principio de unidad. Alguien 10 refi– riéndose a este texto, ha hablado de la «naturaleza cósmica» de Cristo. Y el contenido místico de la fórmula «en Cristo» se ve ilustra– do con el uso que frecuentemente también hace san Pablo de esta otro fórmula «en el Espíritu». Ya a san Atanasio le llamó la aten– ción este paralelismo 11 • Y a la verdad sorprende la corresponden– ,cia de estas dos fórmulas en los escritos del Apóstol, como se ad– vierte en los textos siguientes: estar en Cristo (1 Cor. 1, 30; 2 Cor. 5, 17, Rom. 8,1) estar en Espíritu (Rom. 8, 9) hablar en el Señor (2 Cor. 2, 17; Rom. 9,1) hablar en el Espíritu (Rom. 8, 15; 1 Cor. 13, 3) santificado en Cristo (1 Cor. 1, 2) santificado en el Espíritu (Rom. 15, 16; 1 Cor. 6, 11) justificado en Cristo (Gal. 2, 17) justificado en el Espíritu (1 Cor. 6, 11) templo santo en el Señor (Eph. 2, 21) templo santo en el Espíritu (Eph. 2, 22) gozo en el Señor (Pilp. 4, 4) gozo en el Espíritu Santo (Rom. 4, 17) paz en el Señor (Rom. 5, 1) paz en el Espíritu Santo (Rom. 14, 17) 9. Se ha disputado bastante acerca de la interpretación de este versículo. Los 1•a– ,-dres Latinos con la Vulgata afirman que el Apóstol se refiere a la «renovación» de todas las cosas efectuada por Cristo. Los PP. Griegos en general insistiendo en el significado de d v a ,. e (1) a 1,, a t tli cr a o O a t aseguran que en la plenitud de los tiem– pos Dios quiso revestir' de tal unidad la creación que le dio a Cristo por Cabeza. Así ,s. Juan Crisóstomo (P. G. 62, 16). :\luchas intérpretes modernos (Knabenbauer, Voste, Huby, Meinertz, Abbott, etc.), interpretan el texto como si se tratara de «reunir todas todas las cosas en Cristo como en su centro: recapitu/a:r = concentrar, agrupar». {Cf. La Sagrada Escritura: Nuevo T., II (Madrid, BAC), 680-681). Aceptamos esta in– terpretación. 10. Teilhard de CHARDIN (cf. «Sal Terrre», 51 (1963) n. 12). 11. PG 26, 573, 576.

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