BCCCAP00000000000000000000394

MISTICISMO CRISTOCÉNTRICO EN SAN PABLO 7 mente sobre todas las ingeniosidades de una vida puramente hu– mana Esto no obstante tenemos que reconocer que la antigua aver– ~ión de los críticos protestantes al misticismo de san Pablo comen- 2ó a derrumbarse con A. Diessmann, quien primero en su obra ,DiE neutestamentliche Formel «in Christo J esu» (Marbourg, 1892), y después en su volumen Paulus (2 ed., Tübingen, 1925), saluda a Pablo como el «horno religiosus» el clásico de la mística. A pesar de esto todavía ha habido muchos que han continuado ensañándo– :se contra la exégesis mística del Apóstol. Para algunos Pablo es esencialmente «escatológico» y toda su doctrina se fundamenta en que, «el eón futuro ha hecho una espe– cie de irrupción en él, posesionándose de él y extinguiendo en él todos los intereses terrestres. En Pablo no se encuentra el verda– dero fundamento de la mística, el reposo, la quietud» 1 • Para otros, entre Cristo y el Apóstol no hay más rela~ión que €1 «vínculo de la fe» que une la persona de Pablo con la de Cristo <eon lazos externos. San Pablo está lleno de la conciencia de Cristo, ,es decir, de la gran obra que ha consumado con su muerte; éste es su centro focal, pero sólo en la «subconsciencia». Cristo está pre– sente solo en la conciencia de Pablo 2 , o como quiere Dobschütz3, no hay más vínculo entre Cristo y el Apóstol que la «conformi– dad de pensamiento», sin inmersión alguna en el «todo infinito», ,en lo cual consistiría la verdadera mística. Las fórmulas místicas, de que se sirve el Apóstol, no serían más que expresiones inadecua– das de una realidad no mística, porque, en definitiva, entre Cristo y Pablo no hay más que una «interferencia ética». Con facilidad se puede advertir que todos estos críticos se han formado un concepto erróneo de la mística, que hacen consistir «en la inmersión en el todo infinito mediante el éxtasis plotania– no». Es un panteísmo místico. Para nosotros, los católicos, mística es algo muy distinto; con– siste en el conocimiento experimental de la unión real, vital y so– brenatural del alma con Dios mediante la gracia infundida por el bautismo. Esta unión se realiza en el «hondón» del alma, en donde 1. Pablo FBINE: Der A.poste[ Paulas (Gütersloh, 1927). 2. WEBER! Die Forme[ "in Christo Jesu" u.die paulinische Cliristusmystik: «Neue :Kirkl. Zeits». 31 (1920) 213-260. 3. Theol. Stud. u Krit.», 9 (1923-23) 314.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz