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MISTICISMO CRISTOCÉNTRICO EN SAN PABLO 19 neplácito, que se propuso en orden a su realización en la plenitud de los tiempos~ 2 de «recapitular>> (=agrupar, concentrar) en Cris– to todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra» (Eph. 1, 7-10). He aquí la naturaleza del Misterio: concentrar en Cristo todas las cosas, no solo la humanidad regenerada, sino también los ángeles y hasta las cosas inanimadas, porque toda la creación (cristocentris– mo cósmico) gravita hacia Cristo como a su fin (Col. 1, 16). Los hombres han sido asociados al Misterio, siendo vivifica– dos con la vida de Cristo (Eph. 2, 1-10) y los gentiles excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a las alianzas, sin esperanza de la promesa, sin Dios en el mundo; los gentiles que estaban lejos han sido aproximados en Cristo Jesús al pueblo de las promesas, llegando a formar con él un hombre nuevo (Eph. 2, 11-22). Estu– pendo compendio, síntesis admirable de toda la predicación del Apóstol, que fue elegido por Dios para evangelizar a los pueblos que «los gentiles son coherederos, concorporales y compartícipes de las promesas en Cristo Jesús por medio del Evangelio» (Eph. 3, 1 ss.). Lo mismo expresa el Apóstol cuando dice a los Colosenses que el Misterio ha sido manifestado «a quienes quiso dar a enten– der la riqueza de la gloria de este Misterio en las gentes, el (Mis– terio) es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria» (Col. 1, 27) ~•. Cristo en vosotros: es una fórmula elíptica con la cual el Apóstol quiere expresar la incorporación de los gentiles al pueblo de las promesas, y quizás haya sido tomada del modo de hablar de los rabinos o tal vez del lenguaje de los misterios, teniendo en cuenta las dos clases de individuos que integraban la iglesia de Colosas. Los rabinos enseñaban que la shekinah (la gloria de Yawe sen– sible en medio del pueblo) habitaba sólo en Israel, en sus sinago– gas, en sus escuelas, etc.; en cambio el Evangelio, y en especial el anunciado por san Pablo, ha extendido este privilegio a los gen– tiles. Y así como en otro tiempo Yawe tenía su morada en medio 2S. No creo que baya necesidad de interpretar esta expresión en sentido «escatoló- gico" ( en la consumación de los tiempos); el vocabol griego « Kmpós » significa un tiempo determinado en este caso por Dios, y que puede ser «el tiempo mesiánico». 29. «Nunc autem manifcstatum est sanctis ejus, quibus voluit Deus notas facere divitias gloria, sacramenti hujus in gentibus, quod est Christus, in vabis spes glo– ritrQ. Así lee la Vulgata, y en este caso se indicaría que el «Misterio» es Cristo, el cual es «in vobis spes glorim». Los Griegos leen: «Christus in vobis, spes glorim». Preferimos esta lectura por estar más en conformidad con la mente del Apóstol (Cf. KNABENIJACEIC Com. in s. Pcrn/i Ep. ad Eph. [Parisis, 1912] 31-!).

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