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EL TRABAJO EN SUS DISTINTAS FORMAS EN LA VIDA FRANCISCANA El contenido de mi trabajo abarca un vasto campo imposible de tratar en el corto espacio asignado. Por este motivo me he impuesto voluntaria– mente unos límites, de los que no querría salirme, para no invadir zonas íntimamente ligadas con este estudio, como pueden ser, entre otras, la fraternidad y la minoridad, y que, en otros trabajos de este mismo número de la revista, se tratan especialmente. Los límites que me impongo se refieren, en primer lugar, a la exten– sión o marco de la ponencia, ya que solamente voy a referirme al período fundacional franciscano (y en éste a la vida y escritos de san Francisco) y a nuestro momento histórico actual; y, en segundo lugar, al tratamiento del problema, ya que pretendo exponer exclusivamente la tipología del trabajo en ambos períodos históricos, teniendo presente el concepto del mismo que subyace en dichos períodos. Las conclusiones que se deriven de este tratamiento del problema no pretenden ser más que unos puntos de reflexión que sirvan de guía para el estudio de los semanistas. I. El trabajo en sus distintas formas en san Francisco Por razón de metodología e incluso de importancia testimonial pre– fiero comenzar la exposición a partir de los textos principales de la primera documentación franciscana, en los que se expresa la experiencia de san Francisco y el proyecto («propositum») de la «forma vitae» para sus seguidores. A continuación haré una breve alusión a los datos bio– gráficos recogidos en las otras fuentes. Estos textos distinguen netamente el trabajo de los hermanos de otras actividades, a las que Francisco nunca llama trabajo. Esta distinción quiero explicitarla en mi estudio.

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