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FR. FRANCISCO DÍAZ DE S. BUENAVENTURA 317 biendo visto que los PP. de la Religión de s. Francisco intentan y piden se les admita a los grados de Maestros sin pagar propinas..., y que para esto alegan en un memorial impreso muchos títulos y razones como especiales de su Religión ...» (11). El mérito de esta obrita consiste en que proporciona muchos documentos para la historia de los estudios de la Orden; demuestra, además, que la <Observancia» nunca fué contraria a los estudios. 4.-Espejo Serárico. Santiago 1683. "Primera Parte / DEL ESPEJO SERAFICO / Destierro de ignorancias, y / Antorcha contra las últimas dudas que descubrió J el discurso: Sacada a vista del mundo para los In- / signes Penitentes Hijos de la Esclarecida, siempre / Venerada y no menos que Seráfica Orden / Tercera del Serafín llagado de la Iglesia // nuestro Glorioso P. y Patriarca / San Francisco. // ESCRITA POR EL P. FR. FRANCISCO DIAZ DE S./ BUENAVENTURA, Predicador Apostólico, Calificador del Santo Tribunal / de la Inquisición /, Lector de Teología que fué de los Conventos de Nuestro / Padre San Fran– cisco de las Ciudades de Ouiedo, y San- / tiago, y que al presente lo es de Vísperas J en el Real de N. P.S.Francisco / de Salamanca. / / VEASE EL PROLOGO AL LECTOR.// DEDICADA AL MUY ILVSTRE SEÑOR D. GV– TIERRE / Bernardo de Quirós, Marqués de Campo Sagrado ... / ... / ... / ... / ... J ... / ... / ... J ... / ... /CON PRIVILEGIO // En Santiago; Por Antonio Frayz. Año de 1683 /." In 8. 0 [14]; ff., 535 PP. [14] ff. con índices. Ejs. vistos: Santiago, Bibl. Franciscanos. Lauro (Muros), Bibl. Franciscanos. En esta primera Parte del Espejo Seráfico se exponen y defienden las excelencias, las indulgencias y los privilegios de la Vble. Orden Tercera Franciscana, que acababan de ser duramente impugnadas por el P. Fran– cisco Sánchez O. P., en su obra Examen de Indulgencias, Madrid, 1680. No obstante la rapidez con que escribió también esta nueva obra-los censores nos dicen que la terminó en seis meses-, el P. Díaz nos ofrece un precioso tratado para conocer los privilegios de la Tercera Orden, en el que revela ser, si no un perfecto canonista, al menos un hombre muy versado en ciencias jurídico-morales. En muchos lugares de este primer volumen (12), anuncia el autor el segundo tomo como de inminente aparición; y hasta había prometido su envío a las amistades. Así el obispo Salizanes le escribía en la carta citada: «y gustaré también mucho de ver los dos tomos del Espejo Será– fico que V. P. R. me ofrece, que no dudo de cuanta aprobación serán, siendo de tal autor». Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido, pues la obra (11) Salamanca, Bibl. de la univ. literaria, Claustros, 1682-1683. (12) DfAz, Espejo Seráfico, 48 b, 51 ab, 53 a, 511 b, 524 b. -5-

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