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Fray Francisco Díaz de San Buenaventur~,.. escritor INTRODUCCIÓN ·- ---- -:-.:Ji>'º~ El ambiente de la política romana, en que hemos visto mov"etsé ·a1 P. Francisco Díaz, no constituía en verdad el clima más propicio para cultivar los ocios literarios. Con todo, si anteriormente nos ha sorprendido el incansable fraile como hábil diplomático y fogoso batallador, no nos admirará menos ahora como escritor fecundo y multiforme. Diríase que para él la pluma era una nueva arma diplomática. Escribía como obraba y hablaba: con rapidez vertiginosa. Se le amon– tonan las razones sobre la pluma. A veces, es verdad, la falta de tiempo y de calma no le permitían hilvanarlas en riguroso orden lógico. En la ampulosidad de su estilo y en la redundancia de las ideas pagó tributo a su época. Por el género de materias que cultivó, no dudamos en clasificar a nues– tro autor entre los historadores, aunque algunos lo consideren como es– critor de ascética y mística (1). También en esto es hijo de su tiempo. Los estudios de investigación histórica y de ediciones de las fuentes estaban en apogeo. Es la época de los Bolandos y los Maurinos. Y dentro de la Orden Franciscana, el analista Lucas Wadding, con la publicación de sus incomparables Annales Minorum y la edición de los escritos de S. Fran– cisco y de las obras del Maestro de la Escuela, Juan Duns Escoto, había despertado gran entusiasmo por conocer las glorias pasadas de la Orden. El interés de nuestro autor por emular el ejemplo de Wadding no puede ocultarse a quien examine sus proyectos y sus realizaciones, como escritor. Basta aducir, como prueba, el hecho de que fué él quien introdujo en los (1) J. RonR:íiGUEz CABRERO, Escritores ascéticos y místicos de Galicia, en Boletín de la Comisión Provincial de :Monumentos de Orense, 11 (1936), 129 B. VARELA JÁCOME, Historia de la Literatura Gallega, Santiago 1951, 92-3, cap. III: «Escri– tores ascéticos y místicos de Galiciall. -1-
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