BCCCAP00000000000000000000386

;332 ISAAC VÁZQUEZ, OFM. del P. Díaz, que habrá de identificar probablemente con la obra que le .a.tribuyen los bibliógrafos franciscanos. bajo el título de Opus apologe– ticum, que comenzaba, según Juan de S. Antonio, con las palabras «lllu– cescentibus nostris temporibus». Con esta responsio creemos habrá que identificar también el Memorial de que habla el P. Díaz en carta al Rey, el 18 de noviembre de 1696: «En el correo precedente puse en las reales manos de V. M. la censura que la Facultad de la Sorbona acababa de publicar en París contra la doctrina de la Vble María de Agreda, acompañada con un Memorial de mi religión, en que se representaba a V. M. los defectos e inconvenientes ,de la misma... » (50). A la misma responsio se refiere sin duda el Marqués de Villafranca en la carta al Card. Spada, Secretario de Estado, 12 de julio de 1696 (51): «La causa tocante a la defensa de los libros de la Vble Madre María de Jesús de Agreda, se halla pendiente de la resolución que se ha de tomar en la Corte de Roma, con vista del Defensorio presentado por la religión ·de S. Francisco... » 7.-[Tres tomos sobre las controversias jansenistas] (1690-1700). «Ex tractatu praerelato, et ex scripturis congestis ab ipso authore, tam pro censura adipiscenda contra 31 propositiones, ut praefertur, damna– tas; quam pro obtinendis plurium thesium, opusculorum et librorum pro– hibitionibus, quae a Sancta Sede in huius controversiae decursu, ad haec usque tempora emanarunt; necnon pro relatione eventuum et saniori ac legitimo sensu, in quo erant accipienda erant mandata Maiestatis Catho– licae ... tres ettormantur Tomi magni voluminis, quos asservat [el P. Díaz] in pleniorem informationem posterítatis, et religiosorum... » (52). 8.-Statuta pro Collegio Linguarum et Controversiarum in Convento Sal– mantino erigendo (1698). Ej. visto: Roma, ACPF, Scritture riferit, v. 533, ff. 314r-324r. De estos Estatutos hemos hablado en otro lugar de nuestro trabajo. 9.-Monumenta Terrae Sanctae et Orientis. De esta obra habla el P. Díaz en su obra Relatío Missionum Occiden– talium: «Alias facultates ... videri poterunt apud Monumenta Terrae Sanc– tae et Orientis ab ipso P. Díaz congesta» (53). Probablemente trátase de la primera parte dG la Lucerna Hierosolymitana, la cual, a su vez, dijimos, (50) S\mancas, Estado 3089. (51) Archivo Vaticano, Lettere dei Principi, v. 126, f. 308. (52) Testimonium, 28. (53) Dfaz, RelatiÓ missionmn, 624. - 20-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz