BCCCAP00000000000000000000386

322 ISAAC VÁZQUEZ, OFM. tiones Sacras, Exercitia Spiritualia, Coniurationes et Benedictiones con– cernentia, quae livet usu recepta reperirentur ex institutione antiquorum Patrum Ordinis, approbatione tamen apostolica, vel non guadebant, vel de novo roborari prorsus exigebanb (23). La Segunda Parte, como el P. Díaz manifestaba al Custodio de Tierra Santa, estaba ordenada para uso y comodidad de los religiosos que se hallaban al servicio de la misión de Tierra Santa o de otras misiones de la Orden; con este objeto coleccionó el Autor en esta parte las respuestas dadas por la S. Sede hasta el año 1695 a las dudas propuestas por los mi– sioneros, Obispos y Vicarios Apostólicos de diversas regiones de Oriente en torno a cuestiones dogmáticas, morales o simplemente disciplinares. 12.-Ceremonial Romano-Seráfico. Roma? ... ? No tenemos referencia de sí y cuándo fué impreso. Clertamente, en 1700, lo tenía compuesto. En el Testimonium se afirma que fué «ad praes– criptum et tenorem Decretorum moderniorum Sanctae Sedis, ac praeser– tim Congregationis Sacrorum Rituum, exacte redactum et diligenter con– fectum. Cui praefixas sunt in initio Elucidationes omnium, quae Patres Ordinis, per quinque saecula posteriora, utiliter excogitarunt et pie per– fecerunt, quoad Divina Officia, Ritus et Caeremonias sacras» (24). Más en concreto, nos dice en otra parte, hablando del Espejo de Disci,– diplina, atribuído a S. Buenaventura, «cuius doctrinam, ego ipse, ex legi– tima Ordinis et Sanctae Sedis commissione, novissime transtuli... ad Caere– moniale Romano-Seraphicum» (25). 13.-Martirologio Romano-Seráfico. Roma, 1698. El Martirologio, propiamente tal, parece probable que no salió a luz. Pero, en cambio, fué publicada la extensa «Tractatio», o Introducción his– tórica ,a semejanza de la que el Cardenal Baronio antepuso a la edición del Martirologio Romano. El P. Díaz prueba en ella los fundamentos y razones históricas, tomados de los historiadores antiguos de la Orden, en favor del culto de los santos y beatos franciscanos que se citan en el Martirologio. Esta «tractatio» conoció dos ediciones, que reseñamos a con– tinuación: 1.-Martyrologium / Romano-Seraphicum / / Tractatione praevia ad tenorem Decretorum / Sanctae mem. Urbani VII disposita nuper / illustra– tum: / Sanctis et Beatis Universi Coetus Seraphici in eodem / Martyrologio, iuxta Rubricas pro Universali / Ecclesia a tel. rec. Gregario XIII approbatas / particulariter descriptis, rite / lacupletatum: / / A. SS. Domino Nostro / IN– NOCENTIO / PAPA XII / novissime approbatum / / / Romaeque typis (23) Testimonium, 11. (24) Ibid., l. c. (25) DM.z, Lucerna, doc. 63. -10-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz