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FR. FRANCISCO DÍAZ DE S. BUENAVENTURA 321 prosecuzio- / ne della Canonizazione del B. Giacomo della Marca [impreso, s. a. y s. l.]. En fol., 42 pp. Ej. visto: Roma, AGOFM, «Papeles», III/13. Este opúsculo o memoria comprende tres partes: a) obstáculos que sur– gieron en esta causa hasta el año 1668; b) inconsistencia de tales obstácu– los; e) estado de la causa desde 1668. Aunque carece de fecha, creemos debe ponerse entre mayo y noviembre de 1004. Que fué escrito después del mes de mayo, es incuestionable, ya que el General Poerio, a quien va dirigido, fué elegido en dicho mes. Que haya sido antes del mes de noviembre, no es ya tan cierto; pero nos parece probable, fundados en el hecho de que entre sus títulos y cargos en las Congregaciones Romanas, que enumera con detalle, omite el de Consultor de la Congregación sobre Reforma de Regulares, recibido en el mes de no– viembre de 1694. 11.-Ritual Romano-Seráfico. Roma... , ? El año 1694, por comisión de la Orden, comenzó el P. Díaz su obra de reforma y edición de los libros litúrgicos de la Orden. Probablemente, no pudo completarla en todas sus partes. En el aspecto bibliográfico, recoge– remos a continuación los datos que poseemos sobre cada uno de los libros, elencándolos todos en esta sección de libros impresos, no obstante de que algunos posiblemente no llegaron a ser publicados. Sobre el Ritual Romano-Seráfico escribía el P. Díaz al Custodio de Tierra Santa, en 27 de noviembre de 1695: «Sólo sará necesario pazientarse, e darmi tempo; perche li sopradetti Libri delli Ufficii Divini mi portano una somma fatica, tanto di studio, come di diligenze e spese per conseguir dalla Santa Sede diverse concessioni, e grazie che devano haber luogo in esse. Ben vero é che tra li medesimi Libri ci sará la seconda parte del Ri– tuale Romano Serafico, ordinata unicamente all'uso delli Religiosi di co– testa Sacra CustOdia...» (21). El 4 de agosto de 1698, el P. General Mateo de San Esteban expedia Patentes, en que supone ya ultimados y dispuestos para la Imprenta, los libros litúrgicos. Escribe: «Hinc certiores effecti de solerti cura, qua prius Rituale, deinde Caeremoniale, postea Martyrologium, successive Missale, subinde Diurnale ac tandem Breviarium... ad praelum idem [P. Diaz] dis– posuit» (22). El Ritual Romano-Seráfico consta de dos partes. La Primera Parte fué impresa en Roma [1700?] en la Rev. Cámara Apostólica en fol., 240 pp. Va destinada a los religiosos franciscanos en general y comprende «ultra contenta in Rituali Romano, plura alia Preces, Rogationes, Func- (21) D:fAz, Lucerna Hierosolymitana [Roma, 1717-19], doc. 63. (22) !bid., doc. 30. -9-

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