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BUDISMO 61 primeros, todo ser, mediante estas purificaciones y sucesivas evolucio– nes, tiende a la esencia suprema, en la cual piérdese como una gota de agua dulce se pierde en el Oceano; es la existencia individual que se pierde en la existencia universal. Ateo el budista, y negando, por consiguiente, el Ser supremo y hasta la realidad de las cosas, aspira a un estado de separación, de universal ilusión, de aniquilamiento y ex– tinción del yo individual. Según los budistas, todo ser que eficazmente tiende a la perfección, a un estado de completa indiferencia para cuanto existe, cuando llega a obtenerlo, no se halla ya sometido a nuevas prue– bas ni obligado a la ley de la existencia; su estado es el de Nirvana. ¡V de ahí esa legión de anacoretas que, según se lee en los libros, se han dejado devorar de los tigres o morderse de venenosas serpientes antes que, resistiénd(ilas, salir de su estado de indiferencia tras arduo trabajo y vencimiento propio adquiridos! V es que suponían que el cuerpo no era sino un simple compuesto de elementos, y como todas las demás cosas, pura ilusión y carencia de realidad. Nirvana. Según los budistas, hemos dejado dicho, ·todo ser que eficazmente tiende a la perfección, a un estado de completa indiferencia para cuanto existe, aun para la suya propia, cuando a obtenerlo llega, no se halla ya sometido a nuevas pruebas ni obligado a la ley de la exis– tencia: su estado es el de Nirvana. Ahora hien, ¿qué es o qué quiere significarse con este término budista ,,Nirvana,? Acerca del Nirvana o Ni-pa-lam, como se dice en China, que es la suprema y última espe– ranza de los budistas ortodoxos, para algunos es la aniquilación total de la existencia; otros entienden que es una vida quieta y perdurable, en la que ni se goza ni se padece, por estar como adormecidos, o me– jor dicho, muertos los sentidos; y no faltan quienes afirman que el Ni– pa-lam sig-nifica la terminación de la metempsícosis, y que los que han · entrado en él quedan exentos para siempre de volver a nacer de nuevo, y de la muerte, (1). El Ilmo. Bigandet (2) dice que •la palabra Nirvana significa lo que ha terminado de ser y de agitarse, o bien un estado de calma perfecta. Así que, vivir en el estado de Nirvana, tal y como lo admite el Budismo, significa sencillamente ser conducido fuera del do– minio de la existencia, de suerte que, a la idea de Nirvana, se asocia la de extinción, ni más ni menos, pongo por ejemplo, que una lámpara que cesa de arder, cuya llama se apaga por falta de combustible•. El mismo Mgr. Bigandet refiere que, una tarde, hallábase en conversación con un devoto birmano cuando la lámpara que alumbraba la habitación. (!) Juvencio rlospital. las religiones chinas, ya citado, pág. 228. (2) Mgr. Bigandet. Vie ou !eyendr de Gaudama, pág. 306. P~rís, 1878.

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