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TAOISMO Lao tse.-Su Tao-Tei-Kin.-Filosofía dogmática de este libro.– Filosofía moral del mismo.-Resumen Lao tse.-La leyenda popular china dice que su madre llevó a Lao tse en el seno por espacio de ochenta años; que al nacer el filósofo -año 604 antes de Jesucristo, en la época misma en que Nabucodonosor subía al trono de Babilonia-tenia los cabellos completamente blancos, y de ahí le viene el nombre de Lao tse, que significa niño viejo. Los pintores le representan siempre como un venerable anciano montado en un buey, el cual buey corre a todo galope y como retorciéndose y replegándose sobre sí mismo, molestado, al parecer, por el excesivo peso, mientras el filósofo, aterido de frío, se envuelve en ancho manto, y su poblada barba blanca y su rostro sonriente, indicando bondad y malicia al propio tiempo, le comunican un aire cómicamente sarcástico y astuto. A Confucio-del cual hablaremos después-suele compararse con Sócrates, y si esa comparación vale, debe también valer la compa– ración entre Lao tse y Diógenes; montado sobre un buey, con aire in– diferente y descuidado, hace pensar en la linterna del filósofo griego. Profundo y sutil pensador, Lao tse se lanzó con avidez a la medita– ción de cuanto la metafísica tiene de elevado y abstracto. Vivía siempre abstraído, como habitando el mundo invisible de las inteligencias. No obstante haber pasado la mayor parte de su vida en la soledad, sumido en la contemplación de verdades abstractas, hizo algunos viajes con ob– jeto de adquirir nuévos conocimientos, a los países del Occidente. Es probable que llegase a la Persia atravesando el tiimalaya (entre la China y el Indostán), o pasando por Samarkhanda (Turkestan), a la Asiria, países conocidos por los chinos con el nombre general de Tatsin. En estas peregrinaciones hubo de tener frecuentes discusiones con los se– cuaces de Buda y ¡,un con los judíos. Su carácter poco comunicativo
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