BCCCAP00000000000000000000382

8 FR. :\IAURICH) DE O. F. :M. CAP. estigmatización. En el acto de la impresión de las Llagas, Lope ha prescindido de los rayos que van del Serafín a San Francisco y que estamos acostumbrados a ver en los cuadros, y hace que la estigmati– zación se produzca en el inmediato contacto de los dos. Dice el Serafín: -Aplica tus pies. Francisco, a mis pies, y tus manos a las mías, tu costado a mi costado, porque mis llagas te imprima, para que en el cu rpo sientas lo que en el alma sentías. (Aquí suba Francisco hasta llegar a medirse con el Serafín y baje con las Llagas, cte.) (Calltan dentro.) Angeles que estáis en él, corred. corred la cortina, que la vista no adivina si es Cristo o Francisco aquél. Y no es que esa interpretación fuese una ex1genc1a escenográfica, pues insiste en ella en otro romance: El Serafín encendido, haciénclos~ todo un sello. etc. Ya estigmatizado San Francisco, es el asunto de las más bellas can– ciones de Lope. En una de ellas hace decir a Fray Junípero, al ver a su Seráfico Padre: ¿ De qué guerra. ele qué asalto, alférez de Dios, vt>nís, que tan justamente herido viYo pudisteis salir? ¿ Quién fué, capitán. de todos el valiente serafín con quien os desafiasteis que volvéis h: cho rubís?

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz