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mayor tamaño, en mayo de 1954. Esta Virgen ha estado íntimamente unida a la colonia venezolana de Madrid. Cuando se bendijo la última imagen y se consagró el altar (14-junio-1955), asistieron distintas auto– ridades como el embajador de Venezuela en España, el secretario de la embajada, el Sr. Director de Inmigración, la Junta de Damas Vene– zolanas, etc. El resto de las capillas del lado derecho está ocupado por los confesonarios. Finalmente, hay una pequeña talla de San Antonio, obra del artista capuchino Antonio Oteiza, en la puerta que comunica la iglesia con la portería del convento. El coro está ennoblecido por una notable obra de carpintería, realizada por el religioso capuchino Fr. Antonino de La Mata y com– pletada en algunos detalles por la casa Pablo González. Se inauguró en marzo de 1955. Hoy, el coro ofrece una preciosa perspectiva en la que se integran la carpintería del coro y la espléndida tubería del magnífi– co órgano, instalado en 1948 por Organería Española (O.E.S.A.), siendo su instalador Luis Vijuerca. Fue calificada en su día de "obra maestra". La reforma realizada en el año 1997 por el Despacho Técnico Ara Arquitectos, S. L., integrado por Emilio Navarro, Jesús Sanz y Angel Soler, ha supuesto notables mejoras para el Santuario de San Antonio. Así, se han eliminado los altares laterales del crucero, cuya presencia ya no tenía función alguna e inducía a confusiones litúrgicas innecesarias. Se han remarcado otros elementos litúrgicamente más importantes, como el altar mayor, que ha recobrado toda su impor– tancia. Con ello se ha simplificado el espacio funcional y simbólica– mente. La iglesia ha recuperado su condición de espacio luminoso y claro. Entre los nuevos elementos que más llaman la atención se ======================- 23 =
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