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Vocabulario. 73 las .se patentiza la incrustración de un pensamiento trinitario dentro de la concepción jerarquizada del cosmos y de la visión que de Dios pre– senta la teología natural del DN. De forma.más particular conviene resaltar la ausencia df3, los nom· bres de las Pe:L'sonas divinas (Ilo:-c~p, fióc;, Xptri:óc;, ;\ópc;) en MT. X:el que en este tratado solamente sean empleados los términos 'h¡aouc;; ,fl \!ífü¡,w., una y dos veces respectivamente. Esto .parece confirmar la impresión de qu,e el. tratado pretende e:q~eñar. el cam:ino espi;ritual que une ·al q:istian.o con el Dios oculto. El Dios que transciende lo. apofá~jco y lo catafático, Al analizar, en concreto, uso y semántica de cada monema designador de la Divinidad, se. observará que junto a adjetivos :peculiares de cada monema se·dan otros comunes a todos ellos.··Así, ór:Ep<Ílvup.oc; únicamente califica ·a &Eó-cy¡c;; Ór.Ep1o6cp-r¡¡1oc; a f :hapx.fa . Por el.contra,rio, ór.epo6crwc; es un atri– buto típico que se aplica indistintamente a· .cualquier-nombre de la divh nidad. En líneas ·generales, los principales atributos de la Divinidad que caen dentro del apartado cJ podrían catalogarse según tres ámbitms: · el apofático, el catafá_tico y el platónico-cristiano. En el primero se .:i,i._bica– rían aquellos atributos que instalan a la Divinidad en una transcendencia total y :absoluta y que configuran. su estructura peculiar mediante. el _pre; fijo «Ó,:Ép». Este .prefijo, dentro del lenguaje pseudo-dionisíaco, representµ. el mªximo ..esfuerzo llevado a cabo por el autor del CD para ~ 0 x:preg~r lo más -adecuadamente posible lo Inefable. A veces confiere al adjetivo valor de jerarquía; a veces, de cualidad y. de sublimidad; por último, con los adjetivos atribuidos a los nombres de Pios tenemos nuestro ámbi.to apo– fático m. So9re este. prefijo, indica P. Scazzoso: «Nes~un pre.fisso come &úo serve ad elevare le· parole in modo tale da creare 1,1:na spiritualita di i ' ' ' • ' ' • linguaggio, la .quale, se da un lato determina un'.atmosfera che, a prima vista, puo sembrare astrat.ta e teorica, dall'altro proprio mediante il raffor– zativo ór.fo concretamente di volta in volta accentua con precisione il tono piistico del discorso ed iI continuo riferirse dei cpncetti alla trascen– o.enza» 112 • En el segundo ámbito, se encuentran una serie qe adjetivos c;:;uya nota común es la de hacer referencia al carácter oculto de la divinidad. Dios es el Desconocido, el Sin-'J:lombre, el Escondido 113_ En el tercer ám– bito, se pueden colocar adjetivos como É,m;:,:itó::; y ;:anoxpri-coip. Con Évo;:otóc; la especulación en torno a Dios del .Pseudo-Dionisio mostraría su punto de vista muy similar a las teologías de corte neoplatónico, cuaiidó éstas centran su interés en el Uno, en cuanto artífice de «unidad, Ilanox.ori-cwo, en cambio,· es adjetivo que califica a la divinidad en su omnipot 0 enci'a que ·se revela principalmente ·en su actividád creadora. Pertenece, aun- 111. P. Spazzoso, Ricerche sulla struttura del linguaggio..., 40. 112 El mismo, 41. 113 Por ejemplo, adelantándonos al estudio más concreto de cada nombre divino: dpwcn:o,; en CH XV 6 A7; en DN 593b; dvw•;~p.o; ·596a y 865b, también del DN y, por último xpÚ(fto; EH 372a o DN 588a referidos a Bsó; y Bsót1j; respectivamente.
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