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72 Vicente Muñiz Rodríguez de buscarse aquí el punto inicial 'de la discusión sobre la hermenéutica del Dios pseudo-dionisíaco. Quien se fije principalmente en el DN en los influjos platónicos y neoplatónicos que en él se encuentran, tenderá a con– figurar tina imagen de la divinidad a la manera del Uno de Plotino, Proclo o Jámblico. Quien, sin embargo, atienda al concepto de creación y al de la difusión natural de la interioridad divina en su trinidad d~, Personas, defenderá un Dios profundamente cristiano. Y, más concreta– mente, como la especulación trinitaria de mayor nivel en la teología orien– tal. Quien, por último, haga hincapié en la absoluta transcendencia de Dios y en su .«inaccesible tiniebla· luminosa», interpretará el pensamiento pseudo-dionisíaco como un reflejo del Dios ·paulino predicado en el Areó,– pago: el Dios oculto. Si los nombres abstractos se prnstan por sí mismas para ser usados en la especulación, no puede extrañar que el ·término 0só-cr¡~ sea utilizado en DN con' frecuencia altamente Ua:mativa. ·Así lo exige la abstracción especulativa en que se mueve .fa teología natural del DN. · Respecto· a'MT; obsé'rvamos en un primer 'momento que los térñlinos Hsd~, Elcó,-,¡.:;, Tptá.:; se emplean una sólá vez y·que no se utilizan los téin,iinos Mová.:; y 0zapy_ia.. En un segundo momento, se nos presenta una panorá:mica de la vía.a espiritual, cuya meta es la del Dios dé las tin'ieblas, af'i:¡_ue se llega. pdr la vía apofática del cono'cirriiento. Aquí, ·son altamente :i'éveia– dores expresiones con que se designa a :la Divinidad, cofuó ·la realidad situada i:nás allá de la afirmación y de fa :negación 109: ' 1 Si se pasa ár apartad~ bJ de nuestro vocabulario que se refiei~ a los nombres de las Personas divinas, pueden· disting.uirse los.. usos en qúe aparecen fórmulas trinitarias de aquellos Ótros en ·que ·los nombres de las Pe'rs'ónas divihas·recurren individualmente 110 • A través 'de las fór:mu- duda áÍguna derivadós de algún éoméntario al Parménides· de Platón o del mismo Parménides. El Pseudo-Dionisia se industria con mayor empeño que éxito en hacer como fundamento de. tales atributos la Sagrada, Escritura, aduciendo citas traídas más bien a contrapelo. E. Van Ivanka, 'Der AufbaÚ der Schrift De divinis nominibus dés Ps. Dionysios', Scholastik 15 (1940) 386-99, porte en évidencia la relación que tales atributos tienen con el Parménides. E. Corsini, Il trattato..., 56, n. 32, afirma que- la causa próxima del empleo de estos atributos, deriva de Proolo. 109 Así, puede citarse este pasaje que es uno de los pocos en que la triple vía de la afirmación de la negación. de la eminencia ( Ú;;spoxi¡) aparecen juntos: , _ r:.fJ.,:;r1.; 0~:;:v S~-ctv f¡ , '.> , x~i Évu•1.¿1J. tlliv -:::ávnov tilda. irÚ ÓT.t5p -:-:.ii.cJir.V drpai- rzJtv Yj Ui:.spO!,.T¡ tO'..J f1í:O}~sAUfLS'/OU Y.a~ 2í:SXÉ~Yt;t OÍ.tu• ,1>>. •Ya que la Causa universal y, una de todas las cosas está más allá de toda afirma– ción y la eminencia de Aquel que está separado absolutamente de todo se sitúa más allá ·de toda negación y más allá del universo•, MT 1048b. Aunque 3-fot; debería más literalmente traducirse por «posición•, dada la cuestión que trata y qué la teologíá natural ha hecho ya vocablo técnico el de «afirmación• en el sentido de ·«posición de los seres•, hemos preferido utilizar dicho término. No puede pasarse por alto tampoco que MT comienza con una plegaria a la Santísima Trinidad a la· que se coloca en situación eminente, al atribuirle los adjetivos de «Ú;;spo~:Jto;, Ú;;sp&so; e ór:spá 1 all-o¿,,_ ', 110 Ejemplos de fórmulas trinitarias se encuentran en DN 640c, 645c, 980b. Los nombres de las Personas divinas, individualmente, a título previo de ejemplo: CH I 1 BlO (120bl para Ila71Íp CH IV 4 C30 (181cl para 'hpou; o EH 397a, para IIva1i11a Una mayor precisión. y amplitud ha de verse al tratar en particular. este apartado más adelante.
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