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CAPITULO 111 El VOCABULARIO 1. El primer paso de nuestra investigación consiste en la enunciación del vocabulario empleado por el Pseudo-Dionisia, al hablar de la divini– dad. Interesa, sobre manera, la enumeración de los vocablos que más di– rectamente se refieren a la realidad divina. Y, también, la de aquellos que ofrecen puntos de contacto con ella. Muchos de estos vocablos han sido investigados ya en su dimensión diacrónica, sirviendo de fundamento a interpretaciones del CD. Pién– sese en los estudios de Koch, Stiglmayr, Semmelroth, Lossky, Ivanka, Volker o R. Roques, por citar algunos ejemplos. Mediante análisis lin– güístico-diacrónicos, se han fijado los contextos relacionales de donde pue– de provenir el lenguaje pseudo-dionisíaco: contextos alejandrinos, neo– platónicos, estoicos, paganos y litúrgicos. Tales contextos han servido a nuestro propósito sólo marginalmente, ya que aquí se trata de un estudio de índole radicalmente sincrónico-semántico desde la interioridad misma del CD, según se ha indicado ya en páginas anteriores. El vocabulario acerca de Dios que se encuentra en el CD lo hemos agru- pado en las siguientes secciones: a) Nombres de la Divinidad. b) Nombres de las Personas divinas. c) Principales atributos de la Divinidad. dl Otros nombres relacionados con la Divinidad. Dentro de estas secciones se señala, junto al número total de veces que un vocablo es utilizado, el que corresponde a cada libro en particu– lar. El vocabulario de las dos primeras secciones tiene carácter exhaus– tivo. No así el de las dos restantes, que presentan los atributos que se predican de Dios de manera más fundamental y los nombres más impor– tantes que configuran, unidos a los vocablos con que se designa la Divi– nidad, las constelaciones semánticas de éstos. 5
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