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Lenguaje y Corpus Dionysiacum 57 Probablemente se originan aquí las apreciaciones tan dispares que sobre el lenguaje pseudo-dionisíaco han hecho sus comentadores e intér– pretes. Ya José Hazzaya dijo del Pseudo-Dionisia: «el estilo de este santo ha debido ciertamente ser simple como el de los apóstoles de quienes fue discípulo y para convencerse de ello no se precisa más que tomar los comentarios de su traductor {se refiere a Sergio de Resahina) en las que se encuentra la misma belleza de estilo que en los escritos del Pseudo– Dionisio» 9 4. Máximo, el Confesor, Simeón Metafrastro y Juan de Escitó– polis, por enumerar sólo algunos, pueden servir de ejemplo en la lista de los encomiastas del lenguaje pseudo-dionisíaco . Otros, en cambio, han emitido juicios poco favorables. Weertz estima que el estilo del CD es complicado, oscuro, difícil y artificial; Müller lo considera barroco, retorcido e innatural y lo contempla como un empeo– ramiento del de Proclo, debido a las repeticiones de palabras y al exceso de términos compuestos; Norden, incluso, lo califica de orgía desbordada de incontrolada fantasía mística 9 5 _ Otra gran concepción actual del lenguaje de la que igualmente hemos entresacado elementos útiles para nuestra investigación es la del estruc– turalismo. c} Estructuralismo y expresión religiosa. «Digámoslo claramente: el estructuralismo es Levi-Straus». La afirma– ción es de Auzias 96 • Y, según ella, se posibilita la explicación y definición del estructuralismo desde la pura antropología, ya que Levi-Straus realiza propiamente en este campo sus investigaciones. En este sentido, los ele– mentos matemáticos, artísticos o lingüísticos barajados en la obra de Levi– Straus deben ser considerados como préstamos. Valiosos, sí; pero présta– mos, siempre. La teoría de los conjuntos, el cálculo de matrices, la dia– léctica de los temas y variaciones musicales, la diacronía y la sincronía lingüística no parecen ser otra cosa. descenso se alarga hacia una análoga multitud (de palabras); pero cuando se eleva desde las cosas inferiores hacia lo que transciende todo, a medida que se eleva, se abrevia; y, terminada su subida, se vuelve completamente mudo y se unirá totalmente a Aquel que es Inexpresable». «xal 1ªP sxpr,v ,a; 0201,ortxd; ú;,:owr.úicrw;, xat ,r¡v ,wv Osimv ' ' ' ' ~ Q , • ' - u D • ~ n , • >li' • ., ' • , ~volla:~wv avar:tu~tv t-tP~Xº';ºTmo-r::pav s;vc.n tr¡: 2..ui1t.1º!~txr¡c; ue?r,.ortti½. 1;r::2t~cp oc;~ rfo:; 1 -ro ~v~v-c,e:; avavsuop.av , íto:10~1:ov ot l.o¡ot "Cate; G'Ll'i0 1 f e(1t -cm·; ·.io·0mv 7: 2.pt: rcE/J..ov-r:rxi. Kafrazap xr.a \JUV at; -cov ur:sp voüv alcrOúvovtsc; 1vó;oo;i, oU ~pazuí..o¡{av, dl.. t'd!,.01[ry_v r:av-:s1f¡ xa~ d·1or¡o{av cúpf, :1011.cv. KaxsI p.Sv dr:? ~ V ' S V > ' > • S S ' ~ 1) •~ > ' •• ) ~ 0 , ' t~U ~vw, r:po:;_ ta E7la.ta. ~O:tt~)V~ o '--º1?:;, X(.CC~ ~o 7:0:JO~ ~e; ~a 01)0() ,:=ro~ ~;1'·º1ºV ~J\.r¡uo::; YiºP?VE'tO; v'Jv Os, ar:o -cmv xcctm ítpoc; -ca ur:apxsq1svov rxvtwv, xa-::a to p.s1:pov tr¡;; avooou cru,;r-c:s)J,.stcn, xat p.s,::a: ¡:fio:av rJ.voOo·, OJ.o::; a~wvoc; Éa-cat, xai oJ-.. o-; SvwlJf¡:;É'tat 1:fü drofHrz:r::w.>) 1033b. 94 I. Haushe~. 'Doutes au sujet.. .', cit. supra' en nota 11, 488-89. 95 H. Wertz, Die Gotteslehre ..., 638-39; H. F. Muller, Dionysios, Proklos, Platinos. Ein historischer Beitrag zur neuplatonischen Philosophie (Münster-West 1918) 62 y 110; también E. Honigman, Pierre l'Iberien... , 29 considera el lenguaje dionisíaco «oscuro y rebuscado»; o. Bardenhewer, Geschichte der altchristlichen Literatur, vol. 4 (Freiburg i. Br. 1924) 282 afirma que el griego del Pseudo-Dionisio parece una «lengua extran– jera•; E. Norden, Agnostos Theos (Leipzig-Berlin 1923) 82. 96 J. M. Auzias, El estructuralismo, 2 ed. (Madrid 1970) 12.

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