BCCCAP00000000000000000000377
Investigación pseudo-dionisiaca actual 41 de unidad CEH todo el cap. IID: su movimiento de «condescendencia» al mundo de lo múltiple está seguido de un retorno de este mundo a la unidad. Si esta referencia al neoplatonismo es intencionada, según piensa R. Roques, es perfectamente normal que el Pseudo-Dionisio haya insistido sobre el tema de la unidad rigurosa del Verbo encarnado con negligencia quizás del carácter histórico y de las condiciones propiamente humanas de la encarnación redentora 5 9. O. Semmelroth ha realizado un magnífico esfuerzo por sistematizar la teología del Pseudo-Dionisio en torno a la idea de luz. Cristo sería nuestro 9orw: 1 m·íóc; guía hacia la luz 60 . La soteriología cristológica, según O. Semmelroth, habría que colocarla en ambiente sirio hacia el siglo sexto y sería un punto crucial para poder determinar hasta qué punto el encuentro entre neoplatonismo y cristianismo no ha sido traición a la revelación. La oposición Uno-Múltiple de los sistemas neoplatónicos está resuelta en el CD por la distinción entre la Divinidad-Origen y sus r.:póooot, en que la participación entra como concepto clave para la posibi– lidad de existencia del mundo. Lo creado, así, es unidad múltiple ligada a Dios por analogías que hacen participar a todas las creaturas en la unidad común, aunque sin perder su propia originalidad específica. Des– graciadamente, la creatura tiende a la independencia y, con ello, a rom– per la unidad de lo creado con Dios. En esto consistiría el pecado original. La ftmción redentora de Cristo no se situaría, entonces, en la línea mís– tico-física de los padres griegos y mucho menos en la anselmiana de la satisfacción. Cristo, sería para el Pseudo-Dionisia modelo moral y místico de la unión entre el hombre y Dios. Y los sacramentos, el punto de encuen– tro entre Cristo y la humanidad 01_ Uno de los sucesos mejores en la investigación pseudo-dionisíaca de los últimos años es la aparición del libro de Vanneste sobre el misterio de Dios 62 • Vanneste evita intencionadamente delinear un perfil sistemá– tico del CD como también emprender el camino estéril de las identifica– ciones del Pseudo-Dionisia. Aceptando el nexo neoplatónico de los escritos areopagitas, investiga desde dentro del mismo sistema dionisíaco la pro– blemática de la incognoscibilidad del Absoluto. La incognoscibilidad del Absoluto representa, según Vanneste, la intuición central del pensamien– to pseudo-dionisíaco. Y su interpretación se ambienta en la estructura racional de la teología mística y sobre la motivación especulativa del pseudónimo en relación con el famoso discurso de san Pablo en el Areópago 59 R. Roques, L'Univers dionysien..., 315-18. 60: O. Semmelroth, 'Die Lehre des Ps. Dionysius Areopagita vom Aufstieg der Kara– tur zum gottlichen Licht', Scholastik 29 U954) 24-52; 'Erl6sung und Erl6ser in System des Ps.-Dionysius Areopagita', Scholastik 27 (1949) 367-79. 61 J. M. Hornus, 'Les recherches récentes sur le Ps. Denys (1932-1955)', Revue d'his– toire et de Philosophie Religieuse 35 (1955) 404-448 nos da una detallada y minuciosa exposición del pensamiento de Semmelroth. 62 J. Vanneste, Le Mystére de Dieu. Essai sur la structure rationelle de la doctrine mystique du Pseudo-Denys l'Areopagite CBruges 1959).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz