BCCCAP00000000000000000000377
36 Vicente Muñiz Rodríguez f triada iniciadora jerarquía terrestre tríada iniciada { obispos sacerdotes ministros { monjes pueblo santo órdenes purificadas. Lo que distingue esencialmente la primera tríada de las demás es que sólo ella mantiene relaciones directas (ci¡1.fawc;) con la divinidad, mientras que todos los otros órdenes han de ir escalando a través de eslabones intermedios para conseguir este mismo objetivo. El universo ontológico del CD es, así, universo de inteligencias que comulgan en una aspira– ción común: la divinización. Esta aspiración divinizadora no debe enga– ñar, ya que las jerarquías o grados ontológicos nunca son destruidos ni abolidos. Dios fija, de manera desigual y en la medida que quiera, la participación que compete a cada creatura designándole un orden (1:áEtc;) en el que quedan fijos los límites de su esencia. Esta contextura externa que podriamos llamar «anatomía del sistema dionisíaco» evoluciona y cobra dinamismo según los momentos de la dia– léctica neoplatónica: permanencia del Uno (p.ovf¡) dinamismo descendente del Uno a lo Múltiple (r.póooo;;) y retorno de lo Múltiple al Uno (ir.tcri:poq:,~). Siguiendo los principios rectores del neoplatonismo también aquí sucede que el Uno es fecundo, difusivo de sí mismo. Por ello, se expande libre y necesariamente. Lo hace necesariamente en su interioridad y es, así, cómo se nos descubre el misterio trinitario. Lo hace libremente hacia afuera, ad extra, y es como surgen las creaturas celestes y terrestres. En éstas se da un proceso de retorno a la divinidad, al Uno. Este retorno a la divinidad adquiere importancia relevante para el hombre que ha de obtenerlo a través del camino apofático o catafático del conocimiento y de la vida mística, cuyas etapas se convertirán en las clásicas de la teo– logía espiritual cristiana: purgativa, iluminativa y unitiva. Pero dentro de contexturas tan similares, como las dionisíacas y las neoplatónicas, surgen en el CD elementos profundamente originales. Tan– to, que marcan una nueva pauta de interpretación: la cristiana. b) Interpretación cristiana del CD. E. von Ivanka representa la interpretación extrema dentro de esta línea. Extrema, en el sentido de que el Pseudo-Dionisio, para él, denota la máxima fuerza de absorción realizada por el cristianismo sobre el pen– samiento neoplatónico. El Pseudo-Dionisio, lejos de conquistar prosélitos para el neoplatonismo dentro de la comunidad cristiana, intentó inmu-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz