BCCCAP00000000000000000000377
28 Vicente Muñiz Rodríguez En el siglo diecinueve se propuso como criterio identificador, el pensa– miento platónico. Los primeros estudios de importancia en este sentido fueron los de F. Creuzer (1820} y Engelhardt (1823}. El primero, en sus anotaciones a los escritos de Proclo y Olimpiodoro, subraya el carácter fuertemente platónico del pensamiento pseudo-dionisíaco. El segundo, en esta misma dirección, hace examen histórico-filológico del CD y ofrece con método riguroso la influencia de Plotino y Proclo sobre el Pseudo-Dionisia, proponiendo una hipótesis de derivación dionisíaca del platonismo tardío 16 . Análogos resultados ofrecieron los estudios de L. Montet y Vacherot. Montet retiene que el autor del CD hubo de ser un cristiano discípulo y amigo de Proclo. Por un lado, sincero y convencido de su fe cristiana; por otro, fiel a su formación platónica, intentando la síntesis del plato– nismo y el cristianismo, semejante a la realizada por santo Tomás con el aristotelismo. Vacherot, al hacer su profunda investigación historio– gráfica en torno a la escuela de Alejandría, habla del autor del CD como de un cristiano del siglo sexto, en cuyo pensamiento son evidentes los influjos de Proclo 17 • Un puesto original y altamente destacado en esta etapa de investiga– ción dionisíaca, merece F. Hipler 1 2. Su estudio se mueve dentro de una actitud conciliadora entre los avances de la crítica moderna y la defensa de la autenticidad literaria del CD, sin necesidad de atribuir a su autor el calificativo de «falso». Según Hipler el autor del. CD no pertenece al pri– mer siglo cristiano. Sería, probablemente, un monje egipcio del siglo cuar– to al que no puede tachársele de falsificador, dado que no empleó más que una práctica común entre los monjes: denominar con nombres tomados de la era apostólica a compañeros de su vida religiosa. Sabida es la cos– tumbre de los monjes de «cambiar» sus nombres civiles por otros de san– tos, como signo de la muerte del «hombre viejo» y del «nacimiento a una nueva vida». Según esta costumbre, las alusiones hechas en el CD a Hie– roteo, Pablo, Timoteo, etc., no serían alusiones a estos mismos personajes de la etapa apostólica, sino a monjes que habían «rebautizado» en sus nombres, al ingresar en el monasterio. De aquí, que ha de exonerarse al autor del CD de cualquier intento de fraude literario. La atribución del CD a Dionisio Arepagita sería obra de los comentadores y expositores si– guientes. Bohmer y Draseke aceptan esta tesis en casi su totalidad. Y Turolla con ligeras variantes 19 • J. Langen (1893) sigue esta misma línea y concluye que el autor del CD perteneció al tiempo de Juliano el Apóstata 16 F. Creuzer, lnitia philosophiae ac theologiae ex platonicis fontibus ducta sive Procli Diadochi et Olympiodori in Platonis Alcibiadem commentarii, 3 vols. (Franfurt am Mein 1820-22); J. Engelhardt, Dissertatio de Dionysio plotinizante CEhlangen 1822). 17 L. Montet, Des livres du Pseudo-Denys l'Areopagite (Paris 1848); E. Vacherot, Histoire critique de l'Ecole d'Alessandrie (Paris 1851). 18 F. Hipler, Dionysius der Areopagite. Untersuchungen über Echthei und Glaub– würdigkeit der unter Namen vorhandenen Schriften CRegensburg 1861); también: «Dionysius Areopagita• y «Hierotheus•, Kirchenlexicon vol. 3 y 5 respectivamente (Frei– burg i. Br. 1844). 19 E. Turolla, Dionigi Areopagita..., 33.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz