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La Trinidad 157 sola de las Personas aivinas. O también, dos. Estos últimos contextos se han utilizado principalmente, a la hora de explicitar los atributos que competen a cada Persona divina de modo irreciprocable con las demás. Por orden de aparición en el CD, las fórmulas trinitarias se distribuyen del siguiente modo: EH 441c Il1rtép con 'h¡croüc; y Il11eü¡w. 484a 512c » 512d " JO ,. » DN 637a IlcctÉp con Aó 1 oc; Y Il11eüµa 637b » con rtóc; y » 637c » con y » 640c » con y ,. 644c » con Aó 1 oc; y • 645b » con 'Ir¡croüc; y ,. DN 645c Ila-c~p con rlóc; y II11eü¡1a 980b » con 'Ir¡croüc; y » Ahondando ya más, cabe ahora preguntarnos por el contenido semán– tico que estas fórmulas trinitarias comportan y cómo el Pseudo-Dionisia lo sistematiza. Ante todo, el CD enuncia el misterio trinitario y expone concisamente lo que entraña. Aludiendo a un tratado real o ficticio que el Areopagita dice haber escrito con anterioridad y cuyo título sería el de «Esbozos teológicos», se afirma en MT que allí se «muestra en qué sentido la naturaleza buena y divina de Dios se dice una y trina, cómo se entiende en Ella la Paternidad y cómo la Filiación y qué quiere la teología significar, cuando habla del '.Espíritu» 350 • Todo este material es– peculativo se ubica dentro del camino cognoscitivo catafático, afirmati– vo 3 5 1. Esto es de la máxima importancia, para una intelección correcta del pensamiento dionisíaco. E impone la exposición de la dialéctica de afir– maciones y negaciones que en el conocimiento de Dios sigue la mente humana, según el CD. Como ya se indicó anteriormente, en la naturaleza recóndita e inefable de Dios se dan uniones y distinciones. Y en éstas últimas, a su vez, uniones y distinciones relativas. Las primeras uniones comprenderían los atributos divinos que competen a la Esencia divina y por tanto a sus Hipóstasis de manera recíproca. Hipóstasis que serían las primeras distinciones secretas de la Divinidad. Hasta aquí, la especulación dionisíaca permanece en una inmanencia e identidad de la naturaleza divina consigo misma, a pesar de sus distinciones. Pero ahora entra en juego, su manifestación ad extra. 350 MT 1033: «ltw<; ~ lh1a Xat a,a&~ tpÚ:it<;, SVlX~ },ére,at, ltUJ<; ,ptal'itx~, ,/,; ~ xa,'aon¡v }s¡op.év71 1t,npó,71,; n xat u!ÓU¡<;, ,Í ~oúle,m 071loüv ~ ,oü Ilveúp.o:,o<; ll-eolo 1 ía». 351 Claramente lo indica al inicio del capítulo en que se encuentra la cita pro– puesta en la nota inmediatamente anterior, MT 1033 en que se nos indica que todas estas cuestiones pertenecen a la «xa,atpo:,tx~ ll-eo}.o 1 ía».

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