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La Trinidad 155 nisíaco. No extraña, por ello, la postura quizá un poco exagerada de Lossky respecto a la vida mística oriental en dependencia del CD 34 5. Las virtudes o fuerzas (o:.ivri¡1etc;) que hacen posible la posición en el ser, a las creaturas, son consideradas por el Pseudo-Dionisio como verda– deras esencias que se ubican en el vestíbulo de la supersustancial Tri– nidad ( E'I icpo&6potc; TT¡c; Tptriooc;) 346 • El núcleo semántico de Tptric;, como misterio, lo expresa el DN, al afir– mar que en 0cóc; se dan Tres Personas que son a la vez Unidad permane– ciendo distintas entre Sí. O también, Tres Personas que permaneciendo distintas entre Sí son a la vez Unidad máxima por identidad 347 • Esto con– duce naturalmente a un estudio que explicite el misterio trinitario en sus Hipóstasis. Y esto, porque como ya fue indicado al comienzo de este tra-– bajo, el tema de la Trinidad no ha sido abordado en profundidad sincró– nica. Y las opiniones de los autores mantienen posturas altamente incom– prensibles entre sí. Ultimamente, S. Lilla ha dado a publicidad un con– junto de textos dionisíacos que hace depender paralelamente de Proclo, de Gregorio de Nisa y que influyen, a su vez, en Máximo el Confesor y J. Damasceno, principalmente 34s_ El pensamiento del CD respecto al tema trinitario, vamos a exponerlo siguiendo estos puntos: citas de la Sagrada Escritura, aducidas por el Pseudo-Dionisio para confirmar su pensamiento; las fórmulas trinitarias del CD y, por último, atributos que competen a cada una de las Personas, no reciprocables entre Ellas. Citas de la Sagrada Escritura. En el elenco de pasajes de la Sagrada Escritura predominan los de san Juan; nueve veces; le sigue san Mateo con dos .Una vez tan sólo es citado Santiago y los Hechos de los Apóstoles 34 9 _ 345 V. Lossky, Essai sur la Theologie mystique de l'Eglise d'Orient (Paris 1944). Ver sobre todo las afirmaciones taxativas trinitarias en su interpretación del CD de pp. 63 y 71. 346 Cf. nota 344. 347 La norma dionisíaca a este respecto es la de que en la Divinidad «no ha de separarse lo que está unido, ni confundir lo distinto, sino que insistiendo según nuestras fuerzas mediante las Sagradas Escrituras aspirar a los esplendores divinos» «xat o1h:e 1:0: f,vmp.Sva Ota:tpsT-; fr2p.t1:Óv, oth:2 -cd Úlaxsxptp.Sva: crurz.sTv. cDJ~'Éí:op.Svou:; aUtTI xa-cO: úúva:11tv, &¡:( -cck lh/m; p.app.apurd, dvanúetv». DN 640a. Por lo demás todo el c. II del DN versa sobre las uniones y distinciones divinas. Dándosenos en 637 todo un elenco de atributos que convienen a las distintas Personas, en cuanto Divinidad. 348 S. Lilla, 'Terminología trinitaria nello Pseudo-Dionigi l'Areopagita. Suoi ante– cedenti e sua influenza sugli autori succesivi', Augustinianum 13 fase. 3 (1973) 609-23. Las opiniones, diametralmente opuestas a las que nos referimos, son las de O. Gon– zález y V. Lossky. 349 Los pasajes de san Juan, siguiendo el orden del texto se encuentran en el CD, distribuidos así: CH I 2 A4; EH 392a, 564b; DN 637a, 637b, 637b, 637c, 637c, 637c. Para el evangelio de san Mateo: EH 564c; 637a, en DN. Los Hechos de los Apóstoles en EH 512d. El Apóstol Santiago, CH I 1 Bl Cl20bl. Y, por último, Salmos en DN 637c. La cita no textual de Jn. 15, 15 en CH IV 4 D46 (181dl.

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