BCCCAP00000000000000000000377

La Trinidad 151 siderados poseen estos monemas en la lengua griega. Otras, provenientes del uso que de ellos hace el PseudoDionisio dentro del CD, confiriéndoles rasgos más concretos y peculiares. Para mayor claridad en nuestra exposición, se analiza en un primer momento cada uno de estos términos y su significado tanto propio como contextual. En un segundo momento, se consideran los pasajes en que ocurren conjuntamente y las dimensiones semánticas en que se proyectan y mueven. a) Movác;. Las versiones modernas del CD traducen normalmente p.ovác; por el vo– cablo Mónada. Así, Gandillac y Turolla 326 . Siguen con ello, a los medie– vales Escoto Eriúgena, Sarrazín o Roberto de Grossatesta 327 • El término Mónada, sin embargo, por encontrarse muy unido al pensamiento leib– niziano podría presentarse a ciertas confusiones. Importa, por esto, deter– minar ante todo el contenido semántico de ¡1ovác; independientemente de cualquier utilización, que posteriormente a los gliegos, haya hecho la filosofía de este término. Movác; como adjetivo, significa sólo, aislado. En este sentido lo emplea– ron Esquilo y Eurípides 328 • Como nombre, Platón lo utilizó con el serna de la unidad. Y los pitagóricos lo aplicaron. para designar el fuego central, alrededor del cual giraban diez cuerpos divinos. Según algunos intér– pretes pitagóricos, este fuego central era también representado por el número uno 329_ De todos estos sernas, el CD acepta el de la unidad, pero en la dimen– sión de unicidad. Dios es, según la teología natural, Uno y Unico. A este segundo atributo correspondería ¡10•1ác;; teniendo el primero en é.vác; su ver– sión respectiva. La razón de esta unicidad procede en el CD de la abso– luta simplicidad del ser divino 330 . Todo lo que no es Dios, es compuesto. De aquí que la simplicidad conduzca naturalmente, cuando es absoluta e infinita a la unicidad. La Divinidad es, para el Pseudo-Dionisia, Unicidad en virtud de su simplicidad ( á;:i-frr¡c;). Los pasajes en que ¡w•1ác; ocurre individualmente, sin asociarse ni a Évác; ni a ,ptác;, se encuentran sólo en EH y DN. En EH, referidos al sacra– mento de la Eucalistía y a los caracteres peculiares de la vida consagrada 326 M. Gandillac, Oeuvres completes... 71 y E. Turolla, Dionigi Areopagita... 198, en pasaje paralelo. 327 Dionysiaca... 23, correspondiente a las citas, de la nota inmediatamente anterior. 328 A. Bailly, Dictionnaire Grec Francais (Paris 1950) 1294. 329 G. Fraile, Historia de la Filosofía, I Grecia y Roma (Madrid 1956) 124, n. 21. 330 DN 589d: «n¡v fJwpxlav Ópwp.Ev ¡epw<; úp.vup.Én¡v, ú,~ p.ováoa \LEY )(C(t É·1doa, úta ·ó¡v d;:),ó·n¡- -ra xai Évótr¡-ca Ó7:spyuoü:; dp.sp{ o:i;>>. «Nosotros considerarnos a la Tearquía a la que se debe santa alabanza, bien como Mónada bien como Unidad por razón de su simplicidad y por su carácter de sobre– natural indivisibilidad•.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz