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La Tearquía, nombre de Dios 145 butos propios de la esencia divina, en cuanto tal, que competen de manera idéntica a las personas divinas. Así, Máximo Confesor y modernamente Thery y W. Lossky, por citar sólo algunos ejemplos a1 4 _ Las distinciones, en cambio, son: ,,de; otcxxp[crEtc; OE cdc; d ·raftor:peí.Etc ; cf¡c; ftrnpz[ac; r-:poóoooc; cE xal EX– <pd'lcrEtc;,, «se denominan distinciones las emanaciones y manifestaciones de la Tearquía, realizada según bondad», DN 640d. Nos encontramos, pues, con ,rcpóoooc; xal ixrpdvcrEtc;» enlazados en contextos semántico con Tearquía. Y vuelve de nuevo a repetirse la pregunta con la consiguiente turbación de quien realiza análisis semántico: ¿Podría ser aclarada de una vez por todas, qué significado tiene dentro del CD esta palabra? ¿Se debe aceptar una hermenéutica cristiana o neoplatónica en este tema? El uso de r-:póoooc; y éxq:,avcrtc; en el CD es, si se enfrentan los dos térmi– nos, de saldo favorable al primero en todos los tratados, pero sobre todo, en el DN en que éste lo utiliza 20 veces, mientras isxq:,cl'1crtc; sólo lo es 5 3 1o_ Pero esto deja de ser importante, si uno se da cuenta que su empleo es casi sinónimo. La sxq:,avcnc; es el resultado de la ,1:póoooc; y, en consecuencia, tendrá la naturaleza que derive de éste. A esto nos conduce el análisis de los textos EH 481d y DN 592a. En el primero se nos habla de cómo la esencia «que supera toda mente», es decir la divinidad, ama mani– festarse (frq:,avcrtc;), cuando es excitada por los espíritus fervientes y puros nos serafines) y les comunica con profusión liberal sus inspiraciones divi– nas. Se trata, aquí de un manifestarse «ad extra», fuera de sí misma. En cambio, en el segundo pasaje, enlaza con el misterio trinitario. En este pasaje se nos da también el contenido en sí, de la Tearquía: Ella es Mó– nada y Trinidad. Esto último, debido a la «manifestación en la trinidad de hipástasis de la fecundidad divina (-;:mcru,1:ócrwco·1 2xoavcrtv). Otro senti– do con que se utiliza sxoavcru:: carece de 'relevancia pa~a nuestros propó– sitos ya que significa la' expÍanación que puede hacerse sobre un tema teológico 3 1 6. 314 Para los escolios de Máximo Confesor, PG IV. A. Thery, Traité des Noms Divins (Louvain 1926) 31, hace de las uniones divinas la siguiente versión: «Sont dites concrétes ou unes, celles qui étant inefables et infinies ne sont vraies que de la seule nature une de Dieu». Como es sabido, para Lossky, uniones y distinciones divinas son los soportes de las dos teologías dionisíacas: catafática y apofática. 315 Indices pseudo-dionyisani... 55. Para ,,ifxq,avcrt~» los pasajes del DN son: 592a, 640d, 681ac, 712c. Los pasajes en que ";cpóooo~» se estructura con "&wpxia" son princi– palmente, también dentro del DN: 589d, 640d, 649b y 816, en que se atribuye a oÍntap-¡Ja, término que en el CD sólo se emplea aquí. Ilpóooo; unido a lixyavcrt~ se encuentra en DN 640d y 712c. 6 EH 481d 'II ' ' ' - ' " ' ' ' - ' ' . " ' - ' ~ 31 . _ : « 1 ap U7':Ep vouv suwo,¡~ oucrta ;cpo~ ,wv 0ta;cupwv xm xatJapw,a,wv vowv Et<:; éXl'.Qavcrtv ava:xtvitcr&at)). •«Pues esta esencia fragante ama ser excitada a realizar su manifestación por los espíritus más puros y encendidos». Y en DN 592a: '""~ Tptáaa OE 1itrl ,r¡v ,ptcrn;cócr-ca-cov u)<; Ó;cepoucrioo 1 ovtp.ó,,¡toc; l!xtpavcrtv l~ f¡c; micra ;ca,pta iv oupav'fl xai ht rr,c; Ecr-ct xat ovo1tá/'.;si:m"· «Es denominada Trinidad por la manifestación en tres Personas de la fecundidad que trasciende toda sustancia y de la que deriva toda paternidad en el cielo o en la tierra». El sentido de «htpavcrt<:;", como explanación teológica, en CH II 5 C34-37 C144cl y DN 681a. 10

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