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94 ISIDORO DE VILLAPADIERNA La profesión eremítica se encontraba difundida por toda la península; los ermitaños, que generalmente no seguían una determinada regla religiosa, seguirán floreciendo aun después de la aparición de las comunidades regulares de la Tercera Orden 9 • La época y forma en que aparecen las primeras comuni– dades terciarias del reino de Castilla - más de veinte en las últimas décadas del siglo XIV, y debidas a diversos fundadores - hacen pensar en unos orígenes más inmediatos y concretos, enlazados con aquel movimiento de reforma que apareció en Europa en la segunda mitad del siglo y que fue debido a varios factores: la peste negra, la prolongada residencia del papado en Aviñón, la confusión y el escándalo causados por el grande cisma de Occidente. Estos factores crearon el fermento para una renovación cristiana y religiosa, que en el mundo medi– terráneo se manifestó en varias formas: los inicios de la Obser– vancia franciscana (Gentil de Spoleto 1350, Paoluccio Trinci 1368), la reforma benedictina de Subiaco (1362), el movimiento eremítico de Tomasuccio de Foligno (t 1377), la Orden de S. Jerónimo, el círculo devoto y asistencial de S. Brígida de Suecia en Roma, el grupo o familia espiritual de Santa Catalina de Siena 10 • Algo más tarde, hacia 1390, aparecerán en Galicia y en Castilla las reformas franciscanas autóctonas de Pedro Mariño, Luis de Saya y Pedro de Villacreces 11 • Este movimiento de re– novación, teñido más o menos profundamente de joaquinismo escatológico y de espiritualismo, esperaba y anunciaba, más que un final de la historia, una renovación basada no ya en la reforma de la cabeza, sino de los miembros. 9 Bibliografía sobre el eremitismo ibérico, en PH. RoUILLARD, Eremi– tisrno, en Dizionario degli Istituti di Perfezione III, Roma 1976, 1243; especialmente sobre la vida eremítica en Mallorca, cf. ibid. 1216-18; en Andalucía, G. RUBIO, La Custodia franciscana de Sevilla. Ensayo históri– co sobre sus orígenes, progresos y vicisitudes (1220-1499), Sevilla 1953, 620-25. 10 Sobre estos movimientos véase R. RuscONI, L'attesa della fine. Cri– si della societa, profezia ed Apocalisse in Italia al tempo del grande sci– sma d'Occidente (1378-1417), Roma 1979. 11 Cf. IsrnoRo DE VILLAPADIERNA, Il ritorno all'ideale primitivo nelle ri– forme francescane di Spagna nei secoli XIV-XV, en Picenum Seraph. 12 (1975) 279-89.

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