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VIDA COMUNITARIA DE LOS TERCIARIOS DE ESPAÑA 93 contrario, estas comunidades castellanas serán aprobadas y apoyadas por los sumos pontífices y por los obispos diocesanos 6 • Los origenes Excluida, por la ortodoxia incuestionable de estas comuni– dades castellanas, toda dependencia ideológica del movimiento beguina mediterráneo, creemos que debe excluirse también un entronque directo y continuado con el eremitismo peninsular. Los historiadores franciscanos, especialmente los de la Tercera Orden Regular de los siglos XVII-XVIII, hacen remontar al Beato Bartolomé Baro (t 1236) la institución de la vida comuni– taria en la Tercera Orden 7 • En la península ibérica el iniciador sería un supuesto canónigo de Santiago de Compostela, Juan « el cardenal», a quien, según la leyenda, San Francisco habría recibido en la Tercera Orden en 1214; este personaje habría fundado sucesivamente una congregación, masculina y femeni– na, de terciarios de vida comúnª. 0 J. PERARNAU ESPELT (Dos tratados «espirituales» de Arnau de Vila– nova en traducción castellana medieval, Roma 1976, 7-11), que demuestra una cierta ansiedad por enlazar las comunidades terciarias castellanas con el beguinismo, aduce el caso de un cierto « frater Alvarus, beguinus, hispanus, de tercia regula», familiar - acaso médico - de Benedicto XIII. Además de tratarse de un extraño personaje, según se le describe en el proceso de Pisa de 1409, el hecho de ser súbdito de la corona de Castilla no quiere decir que se hiciera beguina en Castilla, tanto más que operaba, en sus correrías en busca de adivinos, en Provenza, tierra de beguinos. El rótulo que recavó en favor de sus « dilectis », no creemos que pueda referirse al gran rótulo de 1403 de Benedicto XIII en favor de cinco comunidades terciarias de Castilla, las cuales no es creíble que tuvieran relaciones con un personaje tan poco limpio. 7 Cf. R. PAZZELLT, Il Terz'Ordine Regalare di S. Francesco attraverso i secoli, Roma 1968, 53-59. Véase más adelante el trabajo de G. AN– DREOZZI sobre Bartolomé Baro. 8 Cf. J.L. Soro PÉREZ, Proyecto español de una historia general de la Tercera Orden Regular de San Francisco (siglo XVIII), en Arch. lb. Amer. II ép. 40 (1980) 37-72. Sobre el mítico « cardenal » de Compostela, presunto fundador de las comunidades de Robledillo y de Valderrago, tan embrolladas por los cronistas, véase A. LóPEZ, Viaje de San Francisco a España (1214), en Arch. lb. Amer. 1 (1914) 620-25.

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