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VIDA COMUNITARIA DE LOS TERCIARIOS DE ESPAÑA 109 dades pastorales centradas en la propia iglesia. Es fácil identi– ficar los varios tipos de casas. De tipo asistencial eran cierta– mente las casas de Mellid, Santa Catalina da Penha y acaso Santa María la Nueva. Al tipo pastoral pertenecen las comuni– dades instaladas en parroquias o iglesias rurales: Villaorente, Santo Espíritu de Astorga, Santa María del Soto, S. Juan de Alfarache y S. Juan de Morañina. De tipo eremítico-contempla– tivo eran Valparaíso, Avargia, Santa María de la Mejorada, Santa María de los Valles, Santa María del Valle (Benavente), Santo Espíritu de Osuna, Casafuerte y acaso también S. Julián del Monte; pero no se excluye que estas casas desempeñaran alguna actividad pastoral. La casa de Montefaro participaba de una doble característica: la pastoral y la asistencial. Tanto en las bulas de los papas romanos Urbano VI y Bonifacio IX, como en las del aviñonés Benedicto XIII, los moradores de estas comunidades son denominados uniforme– mente « fratres Tertii Ordinis S. Francisci », apelativo ya común en el siglo XIV 61 • Cada casa o comunidad era autónoma, excepto las afiliadas a la casa principal, por ejemplo a Mellid y a Montefaro. Al frente de cada casa autónoma estaba el ministro, con facultades similares a las de los ministros provinciales de la primera Orden 62 , y probablemente ejercía cierta jurisdicción sobre las fraternidades seculares locales, en aquel tiempo libres de tener o no visitadores de la Orden de Menores. Esta independencia no obstaba para que entre varias comunidades autónomas, o entre los grupos regionales, pudiera existir una especie de federación, porque ya el 9 de setiembre de 1403 Benedicto XIII dirigía la bula Síncerae devotionis a los « dilectis filiis generali et aliis mi- 61 En la bula « Humilibus precibus » del 9 de setiembre de 1403, Be– nedicto XIII añade a dicho apelativo el equivalente « fratrum de Poeni– tentia nuncupatorum », que no tiene connotación beguina, como supone J. PERARNAU (Dos tratados cit. 23), sino que era la denominación común para la Tercera Orden en el siglo XIII. Cf. G. ÜDOARDI, L'Ordine della Pe– nitenza di San Francesco nei documenti pontifici del secolo XIII, en Coll. Franc. 43 (1973) 100-102; id., L'Ordine della Penitenza nei documenti pon– tifici del secolo XIV, in I Frati Penitenti di san Francesco nella societa del Due e Trecento, 33-36. 62 Cf. por ejemplo las notas 25 y 54.

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