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98 ISIDORO DE \'ILLAPADIERNA y plebeyos 19 • Las ordenaciones citadas posiblemente se referían más al régimen del hospital, situado frente al convento, que a la vida interna de la comunidad. El convento de Mellid, en la confluencia de dos importantes ramales del Camino de Santiago, tenía una vasta red de filiales y de actividades. A él pertenecían, al parecer, la casa junto a la ermita de Santa Marta próxima a Ribadavia habitada ya en 1380, los grupos de terciarios de Regodeigón (Orense), de Santa Cristina de Santiago y de S. Antón de Ribadiso (Coruña). Sa– bemos también que fray Alfonso era procurador y administra– dor del Hospital viejo de Santiago en 1386; este mismo año agenció el traspaso del hospital y capilla de Santa Catalina da Penha a una comunidad femenina terciaria, y fue el fundador o iniciador del convento de Santa María la Nueva o de Macarelos, corno veremos más adelante 20 • Que la casa de Mellid fuera un centro muy completo, lo demuestra además el hecho de tener dos estudiantes o profesores en la Universidad de Salamanca en 1396: un fray Arias de Al– fonso, sacerdote, canonista y lector de teología por un trienio, que ya había sido dispensado del defecto « nataliurn » y al cual Benedicto XIII, el 13 de mayo de 1396, habilita para cualquier grado en cualquier facultad y para las dignidades y beneficios de su Orden 21 • El otro era fray, Juan de Alfonso, también presbí– tero, estudiante de artes y de derecho canónico, dispensado por el mismo papa el 29 de junio de 1396 del defecto « nataliurn » y habilitado a recibir y retener cualquier beneficio de la Orden 22 • 19 BF VII, 305s n. 911. 20 Sobre fray Alfonso de Mellid y su obra, veánse: A. LóPEZ, Nuevos estudios crítico-históricos acerca de Galicia. Editados con introducción y notas por LINO GóMEZ CANEDO, II, Santiago de Compostela 1947, 29-37, 296-302; J. PERARNAU ESPELT, Nuevos datos cit. 61943. 21 Cf. V. BELTRÁN DE HEREDIA, Bulario de Za Universidad de Salaman– ca (1219-1549), I, Salamanca 1966, 549 n. 309; BF VII, 306 nota 1. 22 BF VII, 306 nota 1. K. EUBEL, que en el regesto Die avignonesische Obedienz der Mendikanten-Orden, Paderborn 1900, 100 n. 828 y 830, aplica ambas bulas a un solo Arias de Alfonso, en la edición posterior del BF VII, 306 nota 1, distingue ambos personajes, lo que confirma A. LóPEZ, Nuevos estudios cit. 297, quien dice hallarse en el archivo de la provin– cia de Santiago el documento referente a fray Juan de Alfonso.

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