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41 máximas con una interpretación bastante curiosa, de cuya exactitud no da prueba alguna. De la norma fundamental nace también el derecho : el deber jurídico, es decir, relacionado con otros sujetos, inter– subjetiva, ((objetivo)). Porque en el acto mismo con que la ley produce en el su– jeto el deber de obrar como principio autónomo, funda asi– mismo en él la facultad de valer con-10 tal de frente a todos los dem:Ís : le atribuye la exigencia de no ser impedido en el cumplimiento de tal obligación, o de ser tratado en la prácti– ca como si no poseyera esta cualidad. Existe, pues, una pre– rrogativa perpetua e inviolable de la persona; de toda perso– na y con relación a todas las demás. Y exisl:e como condición objetiva, necesaria de la Etica; o, lo que es lo mismo, como principio del Derecho ... Se da, pues, por idéntica razón, en cada hombre el deber correlativo de respetar esta prerrogativa en todos los demás sujetos ( r ). Por lo tanto, el derecho tiene su principio en la natura– leza, en la esencia del hombre, como la moral; pero se dife– rencia de ésl:a por la objetividad de la relación, con la que consagra el carácter absoluto de la persona ( 2 ). (r) «1'v1a la legge etica ha pure un altro significato, che e quello ogget– tivo o giuridico. Nell'atto che la legge genera nel soggetto la necessita o i1 dovere di operare qualc principio autonomo, fonda pure in csso la facolta di valere per tale di fronte a tutti, e gli attribuisce l'esigenza di non essere impedito o disconosciuto praticamcnte da altri in quesea sua qualita. Come condizione obiettiva dell'Etica, vale a dire come principio del diritto, v'ha dunque una prerogativa perpetua e inviolabile della persona, una pretensio– ne valida ed esperibile universalmente da ognuno verso ogni altro; e v'ha pure l'obbligazione correlativa in ciascuno di rispettare que! limite, oltre il quale sarebbe giustificata l'opposizione dall'altra parte.ll Ob. cit., p. 349. (2) «II diritto ha, per tanto, il suo principio nella natura o essenza dell'uomo, cosl come la morale; ma si differenzia da quesea per l'oggettivi– ta del rapporto, ne! guale esso pone e consacra il carattere assoluto della per– sona.JJ Ibid.
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