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¿ Y cómo es posible que el hombre ((Se supere)) de esta ma– nera? Obrando como si obrase en él toda la humanidad; o como si cualquier otra persona estuviese en su lugar: po– niéndose a sí mismo «sub specie aeterni)), con una determi– nación absolutamente pura de su ser, como si ya no fuese e<yo fenómeno)), sino solamente ((yo nóumeno)) : en una palabra, llegando a reconocer en sí el principio común de todos los seres, v a abrazar con su determinación un mundo en– terml ( r). Toda la moral consiste en este proceso de superación de lo singular y de sublimación a lo universal, según nuestro autor, el cual cree que en este proceso coinciden sustancial– mente todos los preceptos morales de todos los pueblos y de todos los filósofos ( 2). En prueba de lo cual, aduce como ejemplos a Confucio, a Jesucristo (3), a Kant (4) y a Spenccr (5); entendiendo sus (1) ((L'uomo deve trascenderc, nelle sue deliberazioni, la sua esistenza fisica di individuo (che come tale 1: particolare), per affermarsi nella sua qua– lita di principio, come esscrc razionale, ossia universale, sino a identificare in se stesso l'essere di ogni altro soggettO.J) ((Colui che opera moralmente, o secando coscienza, prescinde da tutto cío che costituiscc la sua individualita nell'ordine empírico, e pone se stesso sub specie aeterni, dando alla sua con– dotta un valore di tipo· opera come se in lui operasse l'umanita, o se qua– lunque altro soggetto fosse al suo posto... lJAscendendo dal empírico al metempirico, da! particolare all'universa– le, i! soggetto perviene a ritrovare in se stesso il principio comune di tutti gli esseri, e ad abbracciare con la sua determinazione un intiero mondo.ll Ob. cit., p. 348. (2) ((Tutta la rnorale consisle in queseo processo di sublimazione della coscienza individuale, onde essa si ricongiunge all'universale; e in ció con– cordano sostanzialmente tutti i precetti morali di tutti i popoli e di tutte le filosofie.iJ Ibid. (3) ((No hagas a otro lo que no quieras te hagan a ti.n (4) ((Obra de modo que la máxima de tu acción pueda valer como principio de una legislación universab (5) ((Todo hombre es libre para hacer lo que quiera, mientras no con– traríe la libertad igual de cualquier otro hombre.ll

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