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- 39 ¿Cómo está sancionada? Externamente, de ningún modo; sólo mternamente, por el pesar de haberse negado a sí mismo. quien se deje arra§l:rar a acciones contrarias a tal ley, negará, errando, su cualidad de principio; faltará con sus he– chos contra sí mismo y traicionará la propia naturaleza)> ( 1 ). De e~~a norma ética fundamental se ongman la Moral y el Derecho. El deber moral (que para Vecchio es «subjetivo)), es decir, personal, no relacionado con otros sujetos); porque en virtud de ella, todo hombre, por el mero hecho de serlo, está obligado a superar los motivos externos por lo tanto, tam– bién la obediencia a Dios y a cualquier autoridad humana, en cuanto tales) los impulsos particulares y sensibles, y a obrar imprimiendo a sus ados el carácter universal de la razón)) (2). «No debe obrar ya como individuo físicamente conside– rado (porque, como tal, es particular), sino como ser racional, o sea universal, hasta identificar en sí mismo el ser de todo otro su¡eto. )l nico, e Íntimamente, e sente di essere, qualche cosa d1 che un fenome– no, csplicare la sua propria cssenza, attuare la sua natura, essere se stesso, e. per lui, anziche un dato, un problema ed un compito.n 06. cit., pá– gma 347· (1) «Ma a tali azioni (-le contrarie alla fara díffetto quella seconda e pii'1 alta specie di realta realta che nelle azioni in genere dcve porsi da! soggctto oltrc quella física; chi sí lascera índurre ad esse nnneghera... a se stcsso, tradira la propia natura: "ipse se come disse benissimo Cicerone, «ac naturam hominis aspernatus, hoc Ípso luet maximas poenas, etiamsi cetera supplicia, quae putantur cffugt'rit.,, 06. P· 348. ((La lcgge fondamentalc dell'opcrare, ora enunciata, si pone neces– sanamente in due forme o momenti distimi, che corrispondono appunto allc due categoric etiche universali della moralita e del diritto. llDa esse scaturisce per vero, in un primo rispetto, il dovere morale, che incombe ad ogni uomo sol perche tale, di superare, con una determínazio– ne assolutamente pura del proprio essere, i motivi esteriori e gli impulsí particolari e sensibili, cosl da imprimere ai propri atti il carattere della ra– gione.ll Ibíd.

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