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38 «Esb ley brota de la esencia misma del hombre, en cuan– to trasciende la naturaleza en sentico físicm> ( I ). ¿De dónde toma su fuerza obligatoria? ((La necesidad de seguir tal ley (norma), es testificada por un sentimiento profundo e irreductible, que revela al sujeto a sí mismo en su propia naturaleza, y no es aprendida, recibida, de afuera: antes al contrario, es la negación de toda exterioridadll ( 2 ). Autonomía absoluta; exclusión de la autoridad de Dios Legislador. ¿Cómo se promulga? «La misma conciencia, indefec1:ible e indeleble, del áni– mo humano, revela juntan1ente la posibilidad y la obliga– ción de obrar como sujeto y no como objeto)) (3). Advierte Del Vecchio, contra los fenomenologistas, que si el hombre fuera sólo un fenómeno o un agregado de fenó– menos, no tendría sentido este imperativo, esta norma; ni existiría el problema ético; pero, porque es algo más que un fenómeno, porque es un sujeto, es capaz de obligación moral. En esto es1:á acertado; aunque no en el modo de con– cebir tal obligación, es decir: ((Está obligado a explicar su propia esencia, aduar su naturaleza, a ser sí mismo)) (4). (r) "Tale e la stessa dell'uomo, per físico.Ji Ibid. fondamentale che scaturísce dall'cssenza e in quanto che essa trascende la natura ne! senso (2) ((La necessita di seguire siffota norma e attestata da un sentimento profondo e irrcducibile, che rivela al soggetto se stcsso nella sua propria na– tura, e non e appresa o suggerita di foori, anzi e la negazione di ogni este– riorita.ll Ibid. "La stessa coscienza, indeffettibilc e non cancellabile mai dall'ani– mo umano, rivela insieme la possibilita e l' obbligo di operare come sogget– to e non come oggetto, ossia con un'intenzione soprasensibile, per la quale le azioni uon si inseriscano solo nell'ordine dei fenomeni, ma altresl e in– sieme nell'ordine delle idee, recando in se quasi un suggello di eternita.Jl Ob. cit., p. 347. ((]\¡fa poiche l'uomo, pure app¿¡rtenendo anche all'ordine fenome-

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