BCCCAP00000000000000000000375

- 35 causal, ((objet1val); pero vuelven a aparecer libres en la otra, la ((subjetiva)). <<i'v1as, aun cuando ambas consideraciones son teóricamente legítimas, sólo la última es prác1:icamente ad– misible y necesaria; porque sólo ella corresponde a las exi– gencias de las ciencias que tienen por objeto la ((valuación)) y la norma de obrar. Sólo la referencia a la subjetividad, la reducción del mundo a los términos de creación mdividual y de emanaci<Sn del , hace posible la fundación de la Mo- ral y de la Filosofía del ( I ). Lo primero que posición final suscita es un grave cargo criteriológico en contra de su autor. un princip10 como verdadero -c<teóricamente legítimo))-- y al mismo tiempo negarlo, por la razón de que no es prác1:icamcnte compatible con una teoría que se quiere consl:ruir, es un procedimiento tan poco digno de un filóso- que solamente podría emplearlo algún secuaz del prag– matismo más relativisl:a. Pero el relativismo filosófico no pue- tomarse en serio (como verdadero); porque, siendo la ne– gación de la verdad inmutable, se destruye en el mismo acto en que se afirma; teoría suicida como el escepticismo, del que, al fin de cuentas, no es más que una forma mitigada. Ahora bien ; Del Vecchio no es relativista ni remotamen– te; numerosos pasajes, explícita e implícitamente, todo su sis– tema, rechazan cualquier tendencia escéptica. Por eso esta solución suya es más incomprensible. (r) "Le duc considerazioni rapprcscntano quasi i due poli, nei quali s'íncardinano le diverse tcorie fílosofíche, e conducono entrambe a una certa spíegazione o intelligenza del mondo. _Se pero ambedue_ s_ono teoricame:ite lcgittíme, solo !'ultima e anche praticamente amm1ss1b1lc e necessana; poiche essa soltanto corrisponde allc esigenze di qnelle scienze, che hanno per oo-getto la valutazione e la norma dell'operare. Solo il riferimento alla subie;~ivita, la reduzione del mondo in termini di creazione individuale e di emanazione dell'io, rende possibile una fondazione della Morale e della Filosofia del cliritto.Jl Ob. cit., p. 345.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz