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30 - esto se cree haber salvado la libertad, y hallado la verdadera naturaleza del hombre v el fundament~ racional del derecho. ¡ ((La ley misma de la causalidad -dice expresamente-, es puefla y emanüdt1 de lci concienc1?1, es intrínseca al sujeto que, segím ella, modela en un sentido determinado sus ex– periencias y sus operaciones.>) c(La serie de las determinacio– nes causales no destruye el primado lógico y la autonomía del yo; ... porque esas mismas determinaciones ... quedan siempre cerradas en un paréntesis, es decir, dominadas y comprendidas por la conciencia, que constituye su ley fun– damental)) ( r). «A la orientación objetiva del pensamiento, por la cual todas las cosas son consideradas en el orden de su génesis ex– terna, se contrapone lógicamente la orientación subjetiva que corresponde al último grado de «consciencia)) y de reflexión sobre sí mismo. Se contrapone, o más bien, se añade como integración más alta y definitiva, lt1 certeza de qtie el mundo es una representt1ciÓn nuestra, es untz posición del yo)). << •.• Nues1:ro ser, la subjetividad en general, que en el primer punto de mira casi desaparecía, arra~9:rada como un momento transeúnte e insignificante en la serie infinita de los hechos, se vuelve a afirmar, en el segundo examen, como el principio, la base y la condición de toda posible verdad, como lttgar de las ideas, en función del cual todo se desarro– lla y todo se verifica)) ( 2 ). (1) "La liberta ricompare mticra e sovrana, c¡uando si pensi che la stessa legge della causalita... e posta cd emanara da!L1 coscienza, e intrínseca del soggetto, che modella secando essa in un certo senso le sue esperien– ze, le sue operazioni. La serie del!e determinazioni causali non distrugge, dunc¡ue, il primato logico e !'autonomía assoluta clell'io, perocche c¡uelle stesse determinazioni, per quanto si estendano e moltiplichino, sano pur sempre chiuse in parentesí, cioe domínate e comprese dalla coscienza, che n~ costituisce la legge fondamentale e il limite irriducibile.l) Ob. cit., pá– gma 344- (2) All'orientazione obiettiva del pensiero, per la c¡uale tutte le cose

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