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38 p . A L E J A N D R O D E VILLALMONTE gía no vale, en e¡ caso. Porque el fin de los otros seres es un bierz "na– tural", incluído tn los términos de la naturaleza; pero el fin ele! hom– bre es el Bien ;11finito, qu-: está sobre toda naturaleza 63 • Pero subsiste la dificultart: ¿cómo explicar que la naturaleza 1111- plante en •el hombre un deseo que ella no puede satisfacer; e. d. que es– tá implantado por Dios Autor ele la naturaleza y sin embargo Dios mis– mo no le ha de llenar en cuanto Autor de la naturaleza?. - Es la mis– ma objeción que proviene de la aplicación ele! adagio filosófico: desi– derium naturae nequit esse inane. Esta suficiencia de la naturaleza hay que entenderla, dice San Bue– n;iventura, de aquello qu~ pertenece a la constitución de la naturaleza, o se sigue de ella; pero no tiene valor, ni es preciso hablar de una su– ficiencia ele la naturaleza respecto de un fin como este, que es sobrena– tural y que no L1eriva del ho111bre en lo que él tiene en su naturaleza, considerada desde si misma. El fin sobrenatural es gratuito y por ello (respecto de tal fin y de la gracia que a él conduce) la naturaleza tiene que ser, de suyrJ deficiente cs. Tampoco San Buenaventura tiene inconveniente en sostener el prin– cip;o: el deseo natural es infustrable. Concedido, este deseo del fin su– brenatural no se fustra, porque al declararse intrínsecamente deficien– te la naturaleza, Dios, lleno de liberalidad suple su deficiencia us. Fallaría el principio filosófico aludido si de ningún modo se cumpliese el deseo; pero, este es cumplido pcr Dios liberalmente. Y la razón suprema es siempre el ejemplarismo: el deseo natural del fin sobrenatural, esta -cierto- en !o íntimo de la :iaturaleza, pero no le viene al hl"'mbre en lo que éste tiene desde si mismo --limitación e indigencia- sino que lo tiene "desde Dios", c. d. c:n cuanto dice referencia a verificarse des– de su "idea" llena que está en Dios en. B3. «ad illuc quod obicitur, quod aliae creatucae possunt pervenire ad finem, ad quem sunt per virtutem naturalem diccndum, quod non est simile, quia finis naturne rationalis est sum– mum bonum quod est supra naturam, Finis vero aliarum creaturarum est bonum creatum, quod est infra terminas naiurae; id o crea•ura rationalis magis indiget dono gratiae, ut possit perve– nire in suum finem quam aliae creaturae". 11 S.,d.2,9,a. lq.2.ad 4m; ll,699b 64. «quod natura non deíicit in necessariis; iam patet responsio... lioc enim inelligi1ur de necessariis quae atrenduntur quan•um ad esse primum, vel quantum ad esse secundum quod cau– satur ex principiís naurae. Quan•um vero ad illud esse secundum, quod est supra naturam, ne– cesse est naturam defict>re, et tale est esse gratuitum et gloriosum)). lbd., ad 5m; ll,GD9b. 63. «nullum tarnen ex hoc fit naturae praeiudicium, quia Deus defectum naturae supplet et semper praesto est... complere et dar e quod natura uon poterat». lbid.; ,quia desiderium naturae non est lustra, ubi deficit natura supplet Dei gratuita influentia)). IS., d.8,P.J, a.2,q 2,ad 7m; I, IGlb. B6, <est alia perfectio quantum ad esse secundum, qu·ie non causatur a perfectione secundum esse primnm, sed potius est supra illud, sicut est pcrfectio in esse graituito et glorioso, quae quidem est in nobis non ex nobis, sed ex Deo". 11.S,d.29,a.l,q.2,ad 3m; ll,699a.
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