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30 P. ALEJANDRO DE VILLALMONTE semejanzas de conveniencia 49 • En otra parte llama a estos argumentos "libro de la vida", argumento o "testimonio eficacísimo" 50 • Tales ex– presiones en si mismas ya son indicies manifiestos de que el Santo Doc– tor pensó en dar argumentos posii'ivos para probar la existencia del misterio de la Trinidad. - También puede comprobarse lo mismo en algunos discípulos y continuadores doctrinales -que ahora no pode– mos estudiar más en particular--: Rogerio Marston, y Mateo de Aquasf)arta, los más influenciados por el Seráfico Doctor han de ser interpretados en este sentido. El mismo Escoto permanece fiel a la tra– dición de la Escuela, aunque pone buen cuidado en hacer ver la oscu– ridad en que siempre queda el misterio 51 • El verdadero pensamiento de San Buenaventura sobre el particular podríamos concretarlo en los siguien 1 tes puntos: I) San Buenaventura intenta dar verdaderos argumentos probah– vos de la existencia de la Trinidad, quiere demostrar la posibilidad --por ello la necesidad- de que Dios sea Trino en personas. Esta po– sibilidad la demuestra "positivamente": no sólo vemos con tales argu– menfos que no repugna que Dios sea Trino, vemos, además, que al Ser divino le conviene necesariamente esta propiedad. 2) Junto con esto el Seráfico Doctor afirma bien explícitamente que tal demostración no quita la oscuridad esencial de la fe, ni impide que el misterio se afirme por la autoridad de la suma Veráad, ni en nada disminuye el mérito de la fe. Por con 1 siguiente, aún después de lrs mencionados argumentos. el misterio permanece inevidente, oscu– ro, objeto de fe. 3) La antinomía que esto parece implicar se resuelve diciendo que, según San Buenaventura, las razones necesarias dan evidencia o nece– sidad radical, virtual y potencial: estas mismas razones que ahora da- 49. IS. d.2, a. unic.,q.3,resp.; l,54a, !bid., q.4,resp.; I,57ab. 50, QQ.DD . de myst. Trin., q. 1,a.2,resp.; V,54b. 51. Los principales textos de los teólogos franciscanos medievales referentes a este asun– to pueden verse en ALEJANDRO DE HALES, Sum. Theolog., l,n.10, ed. Quaracchi,1924 sígts.• Tom. I, pp,19ss,; RoGERIO MARSTON, Quaest. disput. de cmanatione aeterna, q.4, en la «Bíbliotheca Franciscana Scholastica Medií Aevi>, Quaracchí, !932,tom.VIl,pp.76ss.; MATEO DE AQUASPARTA, QQ.DD. de Flde, q.5, en la misma colección, Tom.I, Quaraccl1í,1903,pp.J36ss. Sobre Duns Esco– to pueden verse los textos más notables en M1NGRs, Scotí doctrina phílosophica et theo/ogica, Quaracchi,1930, tom. 1, pp. l,566ss., tom. 11, 251ss, La nueva ed. crítica pone más claro su pensa– miento, cfr. Ordinatío.l,d.2,p.2,q.1-4, ed. Vaticana 1950, tom. II,nn.242-257,pp.272ss.; P.J. DE Ouvr, en una QQ.DD . editadas por Sc11MAUS, Der Líber propugnatorius des Thomas Anglícus und die Lehrunterschiede zwischen Thomas v. Aquin D. Skotus. 11 Teil: Trinítarischen Lehrdí((erenzen (Beitrlige zur, Geschichte der Philos. und Theolog. des Mittelalters, 29Bd.) Münster, 1930, Apend., pp. 165ss.
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