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RAZONES NECESARIAS EN SAN BUENAVENTURA 23 investigación científica, y no tan sólo como resultado de la investiga– ción 44 • Esta síntesis elaborada a prlari es lo que nosotros llamamos aquí "hipótesis", por su analogía con las hipótesis que los cieníficos modernos adelantan como instrumento de investigación en las ciencias experimentales. Tales "hipótesis" o síntesis a priori, aplicados a la Teología, caracterizan el método teológico bonaventuriano, en el que los artículos de la fe no son tan sólo puntos de partida para ta inves– tigación teológica, sino que ellos m smos se convierten en objeto de ciencia -no tan sólo de fe --desde el momento en que, por medio de la "hipótesis" o síntesis a priori, su existencia en cuan,lo tal, se pre– tende hacer inteligible, después de sernos creible por la fe. Las hipótesis científicas se elevan sobre los hechos y con la inten– ción de hacernos racionalmente inteligibles su existencia. Se nos ofre– ce un hecho o una serie de hechos cuya existencia afirmamos con toda ~cguridad y certeza por el conocimiento experimental, inmediato, yue tenemos de ella; pero desconocemos su origen, su razón de ser y las condiciones die posibilidad que nos pueden ha.cer inteligible el mismo hecho por sus causas; e. d. que nos den un conocimiento científico de lo que antes afirmábamos como simple "dato". Entonces, fundadns en los caracteres con que se nos ofrecen los datos inmediatos, elevamos una hipótesis en la que adquieren la universalidad, necesidad, racionabi– lidad que se precisa para qu1;; la "noticia" que de ellos tenemos pase a conocimiento "científico". Para •ello concebimos "hipotéticamente" el ser y naturaleza íntima de las cosas en que se verifican los fenómenos de tal manera, que lógicamente de este modo de concebiría se sigan los hechos cuya explicación nos preocupaba. ¿Qué es lo que se preten– de al elevar una "hipótesis"? Directamente no se da razón de la na– turaleza íntima del fenómeno o del hecho, simplemente se quiere expli– car el por qué de su existencia: las condiciones que hacen posible, y nece:oaria en su linea de ser, la exish::neia. Al determinar la investiga– ción, la existencia que era puro da1o, conocimiento empírico, p0sitivo, logra la categoría de "conocimiento por las causas", "científico''. Pa– \,amr.1s de la consideración de la existencia "fáctica", a la existencia mrtafís;camente considerada: la existencia en cuanto significa el con– junto de condiciones de posibili1!ad que hacen necesaria la existencia de un hecho. .a. BomrnFOv, De Sy,1thesi operum Dei ad extra... p.23-24. Cfr. nt. l.

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