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RAZONE\S NECESARIAS EN SAN BUENAVENTURA 21 Puede verse mejor la correspondencia de ambos en este paradigma: Existencia de Dios 1) existe, aún en la mente del insipiente, la idea del Ser más grande posible... 2) no sería la idea del ser 3) luego existe el Ser más grande posible en la mente y en la realidad... Existencia de [a Trinidad l) existe en la mente de todo creyente la idea de la Suma Bondad (y otras per– fecciones nobles del Ser di– vino). 2) no sería la Suma Bon– dad -tal como enseña la fe-– sino se difundiese en tres Personas dentro del mismo Ser divino ... 3) luego existen tres Per– sonas divinas no sólo en el sentimiento de todo cristiano, sino también en la reali– dad "b. Este modo de argumentar se puede decir a simultaneo y quasi-aprio– ri y también agumento ontologico. San Buenaventura admite esta prue– ba tanto en Teodicea, como respecto de la Trinidad. Los pnH.:ipi 1 Js fundamentales del ser y dei conocer son los mismos en ambos casos. Toda demostración científica rigurosa es para el Seráfico Doctor una demostración por las razones erernas, puesto que el contacto con eilas en el acto del conocer es la razón principal de que nuestra mente pueda llegar a la certeza 43 • La certeza metafísica de cualquier cosa creada sólo se nos aicanza cuando la vemos subsistiendo por la pre– sencia de la idea divina en ella dándole ser y dinamismo. Lo mismo en et orden sobre112tural: la fe nos da un conocimiento positivo de los misterios; pero necesitamos un conocimienfo verdaderamente científi– co y sapiencial. No nos queda para ello otro camino que ver el miste– rio como derivado de la idea divina, de la razón de Deidad en cuanto tal: siendo la razón de Deidad el objeto de la Teología, no tendremos ciencia perfecta de los enunciados teológicos hasta que no tos veamos 42b. L1 identidad de proceso en ambos casos se ve clara en el modo cómo se propone el argumento del «summum bonum, en el Itinerario, cap.6; V,310b. 43. Trata la cuestión cex professo» en De Scientia C!zristi,q.4 V,17ss.; Serm. C!zristus unas omnlum Magíster, V,5G7ss. Entre los autores modernos, BrssEN: L'e.r:empfarísme divin sefon S. Bonaventure, París, 1929,pp. 155-271; VEUTHEY, Sti. Borravent,mze p!zí/osop!zia christiana, Romae, 1943, 54-85; G1t.SON, La Filosofía de S. Buenaventura, trad. españ. Buenos Aires, !948,pp.324ss. PELAYO nE ZAMAYóN: Hacia Dios. Cinco lecciones sobre el «Itinerario» de S. Buenaventura, Rti– ma, 1940, pp. 29-60.
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