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~ P. ALEJANDRO DE VILLALMONTE Pero cada ser y cada categoría de ser no sólo representa a Dios sin más, lo representa como Dios Trino -según nos dice la analogía de la fe, de modo que el universo está lleno de las huellas y de la ima– gen de la Trinidad creadora. Después que el Sumo Bien se ha difundi– do en Trinidad, San Buenaventura concibe a la Trinidad misma refle– jada, en primer ,término, en las ideas ejemplares, en et espejo mayor, en el "libro de la vida", como él lo llama; después en el espejo menor de ,Ja creación, en el "libro de las creaturas". Luego, se puede establecer un paralelo entre los argumentos que el Seráfico Doctor usa para probar la existencia de Dios Uno y sus pro– piedades y los que utiliza para "probar" la existencia de la Trinidad (:!¿ personaE:: 1) argumento cosmológico tomado del "vestigio" que lle– van impreso los seres del mundo sensible; 2) argumento psicologico, tomado del alma como imagen de la Trinidad; 3) argumento ontológico de las razones ideal!es de los seres.-El punto de partida es el mismo en ambos casos. Ya sabemos la razón: los seres, en sus diversas jerarquías ontológicas, son imitaciones de la Trinidad y no sólo de Dios Uno. De aquí se sigue que, de suyo, por estos div.ersos grados lo mismo pDde– mos subir al Dios Uno que a la Trinidad, si es que no hay algún impe– dimiento extrínseco de algún modo, a las facultades humanas absolu– tamente consideradas. En el estado actual, nuestra mente tiene imposibilidad completa de llegar a conocer la existencia de la Trinidad en la visión -tan imper– fecta- que tienen de las razones eternas. Pero la luz de la fe nos da una nueva perspectiva para ver el sentido divino de las cosas, para ver– las desde Dios. Es una participación de la Verdad divina,,del modo di– vino del conocer. Por eso, visfas desde las razones eternas, vistas en su pura verificación en Dios, no se ve dificu~tad en que tengan conexíón "necesaria" con la Trinidad de personas en Dios y nos la manifiesten. Si en el orden natural y en la "analogía del ser" las perfecciones puras nos dan a conocer únicamente la existencia de Dios Uno -según quiere .::1 argumento "ontológico" de San Anselmo y San Buenaventu– ra 42 - elevada nuestra inteligencia por la luz sobrenatural, en la "ana– logía de la fe", podemos 1lega1 a demostrar la existencia de la Trini– dad de personas. Y este razonamiento puede ser llamado también ar– gumento "ontol:ógico", en el nuevo ord¡en en que nos encontramos. 42. S. Buenaventura hace suyo el argumento anselmiano para probar la existencia de Dios: QQ.DD . de myst. Trin.,q.1,a,1,f.22-23 V,47b. Y en el Itinerario, cap. 5; V,30ab. Cfr. VAN DE WoEs– TYNE, De írn:tole anselmiana Theodicae S, Bonaventurae: Anton!anum l (1926) 6-23,180-204.

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