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RAZONES NECESARIAS EN SAN BUENAVENTURA 13 cialmente, con el usado en e1 Sentenciarlo; pero en el Jtinerario las ra– zo11es necesarias son puestas en más clara conexión con el concepto del Sumo Bien y reducidas a él y por ello aparece más clara l::t cone– xión con la concepción bonaventuriana del ser como amor liberal in– fm itamente dinámico y activo 24 • Finalmente, en, la última obra del Santo, en las Conferencias sobre el Hexaémeron, vuelve a ocuparse de la posibilidad de que nuestra men:te llegue a alcanzar alguna inteligencia del gran misterio de nues– tra religión. Para lograrlo, aunque sea en forma imperfecta, todos lus destellos que despiden las perfecciones divinas, las reconcentra y ha– ce converger en un "espejo", en un grande argumento lleno de luz para ilustrarnos sobre la vida íntima de Dios. Este "espejo grande" que nos sirve para contemplar perfectamente las in1imidades del Ser divino efl el conocido argumento de razones necesar¡'as: las razones puras de perfección, producción, difusión y amor en sumo grado, que considera– das en su verificación infinitamente perfecta en Dios, en• mutua compe– netración y complemento, nos hacen entender el por qué Dios es trino en personas 25 • Este recorrido por los principales textos en que San Buenaventura habla de razones necesarias para probar la existencia del misterio de la Trinidad, nos permite ya adelantar una síntesis de los caracteres de dicha argumentación, síntesis que será al mismo tiempo prc,p ~ner el tema para subsiguientes investigaciones. Podemos resumir así los caracteres más salientes de es¡te tiP.o de argumentación: El Seráfico Doctor se encuentra con el dato revelado o hecho que nos descubre Ja fe, de que Dios es Trino en personas y Uno en esencia. Como teólogo, San Buenaventura piensa que este ha de tener su razón de ser y como se trata de una realidad divina que es ne– cesaria, las razones de su existencia ,tienen que ser necesarias. La in– kHgencia de un hecho consiste en saber las causas de por qué es así y 24. ,contemplationis emanationum ipsum bonum est principalissimum fundamentum... Si igitur potes mentís oculo contueri puritatem bonitatis, quae est áctus purus principii caritative diligentis amore gratuito et debito et ex utroque permixto, quae est diffusio plenissima per mo– dum naturae et voluntatis, quae est diffusio per modum Verbi, in quo omnia dicintur, et per mo– dum Doni, in quo omnia donantur; potes videre per summam boni communicabilitatem necesse esse Trinltatem Patris, Filii et Spiritus Sancti». ltíner., cap. Vl,n.1-2; V,3l0b·311a. 25. «est autem duplex speculum Trinitatis: unum intellectuale quod facit intelligere nomina dicta de Deo intellectualiter. Prima speculatio est, quod intelligentia per fidem elevata dicit, Deum esse trinum et unum, propter quoatuor, quae sunt in divino esse, scilicet propter condi– tionem perfectionis, propter conditionem perfectae productionis, productivae diffusionis, diffu– sivae dilectioais, et unum sequitur ex altero,. In Hex., Co!lat., 11,n.5; V,38!a.

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