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REFORMA DE LAS CLARISAS DE CATALUÑA 23 fección, más que las viven so la regla del Papa Ynocencio IV, nin del Papa Hurbano IV, y así viven éstas tan religiosamente que no huvo necesidad de vesytarlas. Las rentas que tyene el dicho monesterio, antes que fuese desta dicha Regla, cogen los con– .sellers de la cibdad por bula del Papa, aunque tyenen so pena de descomunión que no gasten nada dello, syno solamente en las -0bras y reparo de la casa, y dízese que asy se guarda y se faze » (f.247r). Esta situación queda corroborada por los documentos. Con un despacho, fechado en Burgos el 17 de febrero de 1512, Fer– nando el Católico acude a socorrer la necesidad de este monas– terio porque es reformado y vive la Primera Regla, con perfecta clausura y viviendo de limosna 44 • 8. - Santa Clara de Castellón de Ampuria.s ( dióc. de Gerona) Este monasterio de clarisas, urbanistas desde su fundación, recibió dos visitas de Daza y Fenals; la primera el 26 de diciem– bre de 1494, en la que presentaron sus credenciales y dieron las principales ordenaciones sobre clausura y vida común (f.247r- 250r); la segunda el 17 de junio de 1495, en la que remacharon algunas ordenaciones, urgiendo la ropería común y la disciplina en el locutorio (f.250v). No se dan datos sobre la situación del mismo. Posteriormente, en septiembre de 1505, esta reforma quedó consolidada gracias a un grupo de clarisas coletinas, traídas de Gandía 15 • 9. - Santa Clara de Perpignan ( dióc. de Elne) Creemos tener a disposición los datos documentales suficien– tes, que disipen la densa confusión que envuelve la reforma de este monasterio 46 • Primeros intentos de reforma. - La iniciativa de la misma provino del rey Juan II de Aragón, en cuyo territorio es– taba enclavada la diócesis de Elne. Para remediar la desedificante vida de las clarisas de Perpignan 4 7, envió a Roma al protonotario Juan Peyró, que debía conseguir del Papa la introducción de la reforma coletina a base de religiosas transplantadas de Lezignan; 44 ACA, Reg.3676 f.159~•-166. 45 A. IVARS, Origen..., 398; Idem, ari.cit. en Arch.Ib.Amer. 24(1925) 99-100, con noticias muy seguras, de fecha, nombre de religiosas, etc. 46 Sobre el origen de este monasterio véase AGATHANGE DE PARIS, O.F.M.Cap., L'origine des monasteres de clarisses en ,1quitainc au XIII siiJcle, en Coll.Franc. 25(1955) 5-52, sobre todo p.47-49. 47 « Cuius sorores non quemadmodum ex ipsius ordinis institutis tenentur sub regulari observantia debitum Altissimo famulatum, sed alias, proh dolor, castitatis et pudicitiae laxatis abenis, tamquam suae famae prodígae, adeo incontinenter et inhonestae vivunt, quod eorum fama apud bonos et graves laesa et enormiter macula– ta reputatur » (bula Meditatio cordis, 1460 marzo 29, en Bull.Franc. II, 391 n.765).

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