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22 P. TARSICIO DE AZCONA que presentaron sus credenciales ; mas dicen expresamente que el día 16 de agosto de 1494 dieron las primeras ordenaciones; pri– meras y únicas, pues en Tarragona consiguieron en poco tiempo lo que en otros monasterios dejaban a medias después de semanas y meses. Las religiosas aceptaron todas las ordenaciones sobre clausura y vida común con perfecta sumisión (f.201r-203v). Ante esta actitud, los formadores no quisieron urgir muchas obras ma– teriales, que aumentarían la pobreza del monasterio, no rehecho de las pérdidas sufridas al tiempo de las guerras, en las que sirvió de cuartel general al rey Juan II. Vivían en el mismo nueve reli– giosas, sin que conste el nombre de la abadesa, y dos legas. 6. - Santa Clara de Montblanch De la ciudad de Tarragona pasaron Daza y Fenals rápida– mente a Montblanch, siendo recibidos por la abadesa sor Laurencia de la Torre (f.205r). El día 23 de agosto dictaron todas las orde– naciones, exactamente como en Tarragona (f.205r-208r). Tampo– co aquí pudieron urgir muchas obras materiales, a causa de la pobreza; no obstante, exigieron que dentro del año 1494 se eleva– sen las tapias del huerto y se cerrasen algunas ventanas que da– ban fuera de la claustra. Vivían en el monasterio ocho religiosas de coro, sin contar a sor Brianda Soler, trasladada por la fuerza desde Villafranca, y otra religiosa, cuyo nombre se calla, « la qual andava fuera del monesterio y enviaronla presa los dichos visita– dores» (f.208); había también tres legas. 7. - Santa Clara de Gerona Frente a la debilidad observada en otros monasterios, resulta refrescante, como un oasis, comprobar la regularidad y frescura de observancia de estas clarisas, que vivían heroicamente no la regla mitigada, sino la que san Francisco dictó a santa Clara; había sido recientemente reformado por religiosas venidas de Gandía y que seguían la reforma coletina. Su llegada a la ciudad no dejó de tener contradictores, que hasta intentaron conseguir en Roma la excomunión de las religiosas 43 • Las actas no hacen sino comprobar con admiración: « Y esta casa y todos los monesterios que tienen esa dicha Regla non tyenen propios, nin en particular nin en común. Ayunan todo el año, lo más de él... quaresmal, y lo otro comiendo huevos y queso, salvo las fiestas que no ayunan, pero no comen carne. Tyenen muchas asperezas y cosas de gran per- 43 Despacho de Fernando desde el campamento de Baza 1489 julio 12, en el que agradece a su lugarteniente lo que ha hecho por la reforma de este monasterio y ofrece su ayuda contra los que en Roma querían enturbiar la reforma, en ACA, /leg.3664 f.374. En A.eta visitationis no hay alusión a este hecho, mas es indubitable; véase A. IVARS, Origen..., en Arch.Ib.A.rner. 21(1924) 397 y 399. Respecto de la fecha nos inclinamos por la admitida: 1488 junio 7; en todo caso, bastante antes de la fecha del despacho que hemos citado.

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