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LA EXf=GESIS BÍBLICA 187 que volver mentalmente--son palabras de la Encíclica-a aquellos siglos remotos del Oriente, y valiéndose de }os auxilio5¡ de la historia, arqueo– logía, etnología y otras ciencias, descubrir los géneros literarios que los escritores de aquella edad antigua pudieron usar y de hecho usaronn. Esto es lo que nos hemos propuesto en este estudio. Consultando los docurr:entos profanos del aptigno Oriente, contemporáneos o anteriores a la Biblia, los hemos confrontado con ésta, ,para iluminarla en su modo de hablar, contar y escribir. Tarea difícil y larga, aup. limitándola, como lo hacemos, al Antiguo Testamento (dd Nnevo sólo recordaremos excepcio– nalmente algunos ejemplos, pues un estudio completo exigiría muchas pá– ginas); tarea larga, por la multitud del material que los rec:entcs ckscu– brirr:ientos nos han brindado ; y tarea difícil, por el estac!o con frecuencia defectuoso de los documentos, por la inseguridad muchas veces de su in– terpretación y por d conocimiento todavía rudimentar:o de aquellas lite– raturas orientales que en <'sle estudio comparativo se clehell manejar. Para fijarnos un onlcn t'n la exposición de nn tema tan vasto y com– plicado, seguiremos Pl esquema indicado en la encíclica Divino afflante Spiritu, que sobr'" nuL:stro argumento dice: ((antiqnornni clenique modus loqucndi, narrnncli, scribentliqlw innumeris exerr:plis jllustratnrn (loe. cit., página :~OS). Según e,;;-0, aduciremos en primer lugar algunos ejemplos que la litc>ratura antigua oú"ntal conocida esto;; últimos decenios r.os ofrec;; para aclarar o confirmar el modus loquendi de los escritoffs sa¡,'Taclos: ciertos modismos, tiguras, !!Lt,1~;,,1,, comparaciones, o simpkmente cierto;:; términos usados t'n la Biblia de rr.odo igual o paR,ó1o que en los docu– mentos antiguos. De estos ejemplos concretos, que tomarán de cual– quier clase de documentos y aplicarún a casos tomados indiferentemente d{' cualquier libro de 1a Biblia, prescindiendo de sn gh1ern literar:o, pasa– remos a considerar d modus narrandi ,,n algunos documentos profanos antiguo,; de índol(' histórica, haciendo aplicaciones pertinentes a los l'bros históricos de la Biblia. Y finalmente veremos d modus srtribcndi de los escritores antiguos, puede desprenders,e de los documentos Uegaclos hasta nosotros y últimamente descnbi(·rtos ; o a. falta de según cwe poder ckscnbrirlo por el an;Uisis directo de los mismos libros sagrados, como intenta la nueva <'senda de ((la historia de las formasn (2). La inves- (2) No üatarPmos p·,r ahora L],, aspecl,1 de la cuestit',n. que nos llevaría muy lejos. Lo remitimos a mejor oca;;ió,1, al estll<liar el ?suPvo Tc-st'.1mf'nto y en es¡wcial los EYaEgelios, a cnva cornposicit',n ha aplicado rnús d0 propósito la (dli~tnria clf" la,-;: fonnasH.

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