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LA EXF:GESIS BÍBLICA 203 panbabi onista, en general, ha perdido su base desde que se ha demostrado que la astronomía babilonia, eje de toda su mitología, es demasiado re– ciente para haber podido ejercer influencia en la religión y literatura he– breas (16). Lo más probable es que :Moisés al escribir esos primeros capítu'.os del Génesis: ha recogido tradiciones orales que con veneración se venían tran.s– mitiendo ep. su pueblo corno sagrado depósito recibido de los mayores: hasta llegar a los orígenes mismos de la humanidad ; contenían esas tradiciones algunas verdades fundamenta·c-s de orden religioso-moral, unidas y casi identificadas con pocos hechos reales, que por ser pocos en número y grandes en importancia eraµ fáciles de retener y de hacerlos llegar hasta Moisés sin sufrir alteración sustancial. Estos capítulos de la historia primordia.1 han sido puestus a la orden del día por la Ene. Divino afflantc Spfritu. y sobre todo por la Carta oficial del Secretar:o de la Comisión Bíblica Pontificia a'. Carel. Arzobispo de Pa– rís, E. C. Suhard, con fecha de Hl de enero de 1H48 (17). La Encíclica citat1a parece referirse ;1 ellos, ,cuando t,xcitando ;1 los sa– bios modernos a la investigación bíblica, les dice: ((Hay 110 pocas cosas en los Libros santo;;,, sobre todo entre las que t\Jcan a. la. historia, qne apc;nas o de un modo insuficiente han sido tratarlas por los intérpretes de los pasa– dos por falta de los conocimientos de la aniigüedad, necesarios a su explicaciórm Y recuerda como prueb;1 de esto 1 as dificultade-: qlW epcon- trarnn lo,s Santos Padres aludirst' cfo un modo tínJ L'n la explicación de los primeros capítu'os tlel G(·nes:s. Y ciendo la Encíclica: «Hay otros Libros o tex~os sagrados, cuyas dificultades sólo han sido conocidas recientemente, por el más profundo conocimiento de fa antigüedad, que ha planteado puevas cuestiones, que obEgan a in– vestigar mejor el asunto, y permiclen hacerlo con IT!ás garantía de éxito.n No se sabe a. qué Libros o textos sagrados se quiere aludir en este segundo punto; pero no será muy aventurado ver en estas pa'abras una alusión a los Libros de Tobías y Judit (y en parte, 1'arnbién, de Ester), que han siclo en estos últimos tiempos objeto de animadas discusiones respecto a. su historicidad. Por lo que hace a los once primeros rapítulos del Génesis cierto que se presenfan a primera vista corno una historia, en la que cuentan hechos (lG) F. X. KuGLER: Sternlwnde 1111d Sterndienst. in Babel, t. I-II, :'.\Iünster in \V., 1907-1909; y 1111 Jfo1111kreis Ifolxls, Ibid., 1910. (17) Cfr. «Acta Apostolica0 Sedis», 60 (1948), 45-48.
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